¿Qué sucedió con las conexiones móviles en Colombia en la primera mitad del año?

Las conexiones móviles no aumentaron progresivamente en los primeros seis meses de 2020, mientras los accesos de Internet fijo mostraron un alto crecimiento.

0
215

A lo largo del primer semestre de 2020 marcado por la pandemia de Covid-19, las conexiones de Internet móvil no lograron crecer en Colombia de manera progresiva, aunque sí en comparación con el año anterior.

En el último trimestre de 2019, se registraron 30.9 millones de accesos móviles en el país, pero en los seis meses siguientes el número de conexiones fue cayendo: en el primer trimestre de 2020, hubo 29.8 millones y en el siguiente periodo la cifra bajó a 29.4 millones de accesos.

De acuerdo con datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), aunque en la primera mitad del año el Internet móvil no creció en términos de conexiones de manera secuencial, los accesos sí incrementaron si se les compara con los mismos periodos de 2019.

La tecnología 4G sigue siendo la principal vía por la que se conectan los usuarios. Hasta julio, la red de cuarta generación concentraba 20.8 millones de conexiones, por encima de los 18.1 millones del segundo trimestre del año anterior, pero con un ligero descenso respecto al periodo inmediato anterior (-0.9%).

Como consecuencia de las medidas de confinamiento tomadas frente a la propagación del coronavirus, el tráfico de datos se movió a los hogares y hubo un mayor consumo de redes fijas en Colombia y otros países.

Mientras el Internet móvil no aumentó, la banda ancha fija sí lo hizo. De abril a junio, se reportaron 7.65 millones de accesos fijos, más de un millón en comparación con el segundo trimestre de 2019 y al sumar al menos 500 mil conexiones respecto al periodo de enero a marzo de 2020.

Karen Abudinen, titular del MinTIC, destacó que los datos del servicio de Internet fijo representan una cifra récord para Colombia, porque nunca antes las conexiones fijas habían crecido tanto en tres meses.

Además, las estadísticas del Ministerio señalan que la velocidad de la banda ancha fija mejoró significativamente en lo que va del año. La rapidez de descarga promedio fue de 27.1 Mbps en el segundo trimestre, en contraste con la media de 11.5 Mbps de 2019.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here