¿Qué tanto cambiaron de compañía los usuarios móviles en Colombia durante 2020?

La CRC registró más de 3.5 millones de operaciones de portabilidad numérica hasta noviembre de este año.

285

Durante este año y hasta noviembre, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) registró más de 3 millones y medio de portaciones en los usuarios colombianos de telefonía móvil.

Los principales operadores del mercado, Claro y Movistar, concentran tanto la mayoría de la pérdida de los consumidores y, a su vez, la gran parte de las recepciones de nuevos abonados.

El número de operaciones de portabilidad numérica alcanzado hasta noviembre del 2020 es inferior al reportado en el año pasado. Según la CRC, en el 2019 se hicieron un total de 4 millones 300 mil cambios de proveedor.

Colombia adoptó la portabilidad hace una década. El regulador señaló que desde entonces se han llevado a cabo alrededor de 24 millones 600 mil cambios en la telefonía.

Las operaciones de este tipo habían experimentado una tendencia creciente al menos hasta 2018. Después de ese año, las portaciones comenzaron a disminuir año con año.

Además, en julio de este 2020 se aceleró el proceso y ahora se realiza en un día hábil. La Comisión informó que, a partir de la reducción del tiempo de respuesta para la portabilidad, los cambios de compañía subieron sólo 1.3 por ciento respecto al 2019.