Queda al descubierto el cabildeo global de Facebook contra la legislación de privacidad de datos

0
514

Se filtró un memorándum interno de Facebook, escrito por Marne Levine en 2013, donde la compañía resaltó la “batalla cuesta arriba” a la que se enfrentó por las “nuevas leyes excesivamente prescriptivas” y señaló a políticos de varios países que prometieron inversiones e incentivos, mientras hacían cabildeo en nombre de la compañía contra la legislación de privacidad de datos.

The Observer y Computer Weekly tuvieron acceso a los documentos con los que buscan obtener influencia en todo el mundo, incluso en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, India, Vietnam, Argentina, Brasil, Malasia y los Estados de la Unión Europea.

En ellos destaca cómo Facebook presionó a políticos de toda Europa en una operación estratégica para evitar la legislación GDPR “excesivamente restrictiva”; se revela que la compañía usó el feminismo de Sheryl Sandberg, jefa de Operaciones de Lean In para “vincularse” con las comisionadas europeas consideradas hostiles.

Además, amenazó con retener la inversión de los países a menos que apoyaran o aprobaran leyes amigables con Facebook.

Detalla la “gran relación” que tiene con Enda Kenny, primer ministro irlandés en ese momento, señalando la aprobación de Kenny ante la decisión de Facebook de ubicar su sede en Dublín y asegura que la nueva legislación para la protección de datos es una “amenaza para el empleo, la innovación y el crecimiento económico en Europa”.

Kenny afirma que Irlanda está lista para asumir la presidencia de la Unión Europea y con ello tendrá “oportunidad de influir en las decisiones de la Directiva Europea de Datos”, por lo que se usará la “influencia significativa” de la presidencia en los Estados miembros, aunque técnicamente debe permanecer imparcial. Kenny renunció a su cargo en 2017 y no ha hecho declaraciones al respecto.

Un portavoz de Facebook dijo que los documentos aún están sellados en una corte de California y por ello no pueden hacer comentarios.

Además de mencionar a Kenny, los nombres de docenas de otros políticos, senadores estadounidenses y comisionados europeos aparecen en la lista, incluido Michel Barnier, negociador de la Unión Europea en el Brexit y Osborne, quien aseguró no haber hecho presión a la UE ante la propuesta de la Directiva Europea de Datos.

John Naughton, académico de Cambridge que estudia las implicaciones democráticas de la tecnología digital, opinó que la filtración fue “explosiva” por la información que reveló, los principales políticos “se vieron a sí mismos como cabilderos encubiertos para un monstruo de datos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here