Queda CFE a deber en telecom

0
145

Reforma Ailyn Ríos

CFE Telecomunicaciones Internet Para Todos (CFE-TIPT), principal proyecto del Gobierno para conectar a millones de mexicanos, hasta el momento se ha quedado corta.

Con esta empresa el Gobierno actual pretende prestar y proveer servicios de telecomunicaciones a millones de mexicanos dispersos en miles de pequeñas comunidades del País sin fines de lucro.

Pero los mil accesos públicos conectados hasta ahora son principalmente en centros de salud, unidades médicas rurales, escuelas e inmuebles federales y habilitados a través de la red de Altán Redes, a pesar que se había anunciado que se licitarían y usarían 50 mil kilómetros de red de fibra obscura de la CFE.

La empresa realizó una adjudicación directa a Altán Redes por 42.5 millones de pesos para habilitar y brindar servicio a los mil accesos públicos a internet durante 36 meses a partir de mayo de 2020.

Hasta el 3 de noviembre CFE-TIPT había pagado 3 millones 175 mil 150.84 de pesos por el servicio.

“La idea era hacer crecer la red de fibra óptica para hacer llegar más servicios de banda ancha en lugares donde no era posible porque no tenía capilaridad esa red, creímos que iba a ser la Red Troncal, que canceló el Gobierno.

“No están haciendo la Red Troncal están poniendo módems como cualquier OMV. Esto lo hace cualquier empresa”, dijo José Luis Peralta, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El contrato contempla que Altán proveerá el equipo y el personal para la habilitación de puntos, así como la red para que los beneficiarios tengan acceso a internet, CFE-TIPT es el encargado de operar y administrar los servicios de conexión desplegados en los Puntos de Atención Prioritaria, así como los sistemas necesarios para realizar dicha gestión.

“CFE-TIPT tendrá a su cargo el monitoreo de las conexiones en los Puntos de Atención Prioritaria incluyendo las actividades de soporte de primer nivel asociadas a las SIMs y equipos CPE (Equipo Local del Cliente)”, señala el contrato.

La empresa comentó vía transparencia a Grupo REFORMA no tener un número exacto de personas beneficiadas por los puntos de conexión habilitados en 2020.

“El número de personas que se conectan es variable, ya que cualquier persona que se encuentra dentro del rango de cobertura de la señal de internet, puede acceder a la misma ya que la señal se encuentra abierta”, mencionó la empresa.

Además de los mil puntos de acceso público a internet conectados el 48.1 por ciento se encuentran en zonas que ya cuentan con altos niveles de conectividad.

Por ejemplo, la Ciudad de México tiene una teledensidad de 100 accesos por cada 100 hogares en banda ancha fija y 95 de cada 100 en banda móvil, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Sin embargo, ahí se instalaron 139 puntos de acceso público.

En Xochimilco y Tlalpan se pusieron 20 puntos de acceso respectivamente, siendo las alcaldías más conectadas por CFE-TIPT; en Benito Juárez, una de las zonas del País con mejor conectividad, se instalaron cuatro puntos de acceso.

En el caso del Estado de México, se instalaron 240 puntos, pero dicho estado cuenta con una teledensidad móvil de 82 accesos por cada 100 hogares y de 54 accesos fijos por cada 100 hogares.

El Valle de Toluca y su área metropolitana, zona que cuenta con aproximadamente 2.3 millones pobladores y concentra 16 municipios, se habilitaron 57 puntos de acceso.

Sólo se habilitó un punto de acceso en Ecatepec y Nezahualcóyotl respectivamente y en conjunto estos municipios cuentan con más de 2.8 millones de pobladores.

De Chiapas, Oaxaca, y Guerrero, los estados que menor índice de teledensidad de banda ancha móvil y fija tienen, sólo Chiapas fue conectado con 27 puntos de acceso, 15 de ellos se encuentran en Tuxtla Gutiérrez.

En 2014 el programa México Conectado, contó con un presupuesto de 18.6 mil millones de pesos para conectar espacios públicos, como bibliotecas, hospitales, escuelas, plazas, entre otros, pero entre 2016 y 2017 el programa acumulaba un recorte presupuestal de 88 por ciento.

Originalmente el plan contemplaba la implementación de 250 mil sitios de conexión en el País, los recortes presupuestales a los programas del Gobierno federal permitieron la instalación de sólo 101 mil 322 puntos de conexión.

Conectados por la salud

De los mil puntos conectados, 514 están en centros de salud y unidades médicas rurales.

477Centro de salud
374Centro integrador
64Centro educativo
45Módulo eventual
37Unidad médica rural
3Inmueble Federal

Fuente: CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here