Quita vacío fiscal aplicar IVA a plataformas

0
271

Reforma Jorge Cano

El cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a plataformas digitales como Netflix quita el vacío en el que estos servicios operaban, pues no estaban fiscalizados, aseguran fiscalistas.

Esto implicará que ahora expidan comprobantes fiscales, pues de no hacerlo serían multadas por cada irregularidad con 16 mil hasta 95 mil pesos, según el artículo 83 del Código Fiscal de la Federación, explicó Guillermo Mendieta, fiscalista de Mendieta y Asociados.

Cualquier plataforma que preste un servicio en el País deberá de crear un domicilio fiscal en México, cobrar el 16 por ciento de IVA y enterarlo al fisco, refirió.

El jueves, Netflix y Playstation anunciaron el incremento en sus tarifas al consumidor final y aclararon que éste se debe al cobro del impuesto.

Este cambio que entrará en vigor en junio proviene de recomendaciones de la OCDE, que desde 2012 dijo que la base gravable de los países se venía erosionando al no cobrar impuestos a empresas situadas fuera de su jurisdicción fiscal. En 2019 Hacienda consideró esas recomendaciones e hizo un nuevo capítulo en la Ley del IVA para cerrar vacíos legales.

Salvador Rotter Aubanel, miembro del Colegio de Contadores Públicos de México, dijo que antes no había reglas específicas de cómo se debía de pagar el impuesto de empresas que tienen sus operaciones desde otro país, como Netflix.

Aunque las plataformas digitales que no están en México no están obligadas a pagar ISR sobre sus ganancias, el cobro del IVA es el primer paso hacia esta fiscalización, consideró Rotter Aubanel.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here