Radar Covid: la «app» de rastreo estará disponible en toda la Comunidad de Madrid desde este viernes

La herramienta ha sido testada por la comunidad en Guadarrama entre el 11 de septiembre y el 4 de octubre. Durante ese tiempo 140 usuarios han empleado la aplicación para comunicar un positivo

0
56

ABC Tecnología

Radar Covid, la aplicación española para el rastreo del coronavirus, será completamente funcional a partir de hoy en «todos los municipios madrileños». Así lo ha expresado la Consejería de Sanidad a través de un comunicado en el que, además, se insta a todos los ciudadanos interesados en su uso a que descarguen la herramienta. El anuncio llega después de que el vicepresidente y portavoz de la comunidad, Ignacio Aguado, explicase ayer en rueda de prensa que la «app», que ha sido desarrollada por la tecnológica española Indra, estaría completamente operativa en Madrid «en los próximos días».

Cabe recordar que Radar Covid lleva siendo funcional en varias comunidades autónomas españolas desde mediados de agosto. Se puede descargar desde las tiendas de «apps» Google Play Store o App Store en función del sistema operativo del «smartphone», su funcionamiento es bastante simple y no recopila ningún tipo de dato personal. Cuando un usuario da positivo en coronavirus, y emplea la aplicación, se le entrega un código alfanumérico aleatorio para que lo introduzca. Hecho esto, la «app» envía una alerta a todas aquellas personas con las que haya pasado más de 15 minutos a una distancia inferior a los dos 2 metros durante las últimas dos semanas y que, además, empleen la aplicación.

Todo el proceso se realiza de forma completamente anónima, ya que Radar Covid no requiere ningún dato personal del usuario. Según afirma la Consejería de Sanidad en el comunicado, el código que se debe ingresar en la «app» para alertar a los contactos del positivo de que se han visto expuestos llega a través de SMS. A estos se les solicitará, una vez reciban la notificación, que se pongan en contacto con el Centro de Atención al Paciente (CAP) de la Consejería de Sanidad de Madrid mediante una llamada telefónica.

Radar Covid lleva siendo testada por la Comunidad de Madrid en Guadarrama desde el pasado 11 del mes de septiembre hasta el 4 de octubre. Durante ese tiempo fue empleada por 140 personas que previamente habían dado positivo en Covid-19. Gracias a su uso otros 150 usuarios de la aplicación contactaron con Sanidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here