El Economista Nicolás Lucas

Grupo Radio Centro (GRC) invirtió 90.6 millones de pesos en el mejoramiento de sus instalaciones e infraestructuras durante el año 2019, de los que 76.2 millones de pesos correspondieron solamente a la compra de equipos de transmisión y construcción de estudios del canal de televisión con distintivo XHFAMX-TDT, “La Octava 8.1”, que entró al aire el 31 de octubre pasado y que es gestionada en sus tiempos de publicidad por GRC. 

Esta fue la inversión más notable de Grupo Radio Centro como compañía en sus activos físicos e intangibles desde el año 2017, cuando reunió aproximadamente 244 millones de pesos para conseguir el refrendo de concesión de diversas señales de espectro para radio AM/FM en la capital y para pagar por nuevas frecuencias en plazas como Cancún y Campeche. 

En el último trimestre de 2019, la compañía también reportó un incremento del 13.3% en sus gastos de transmisión, derivado principalmente de la contratación de personal para atender nuevas áreas de negocios relacionadas con el canal 8.1 de TV con cobertura en la Ciudad de México. En el tercer trimestre de ese año, el incremento en los gastos de transmisión fue de 28.9%, también por el lanzamiento del canal de televisión. Radio Centro tuvo entre octubre y diciembre pasados un gasto por transmisión de 241.5 millones de pesos y de 271.8 millones de pesos en el trimestre inmediato anterior.

La concesión de espectro de la XHFAMX-TDT 8.1 fue adjudicada al empresario Francisco Aguirre Gómez, entonces el jefe en Radio Centro, por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en una licitación de frecuencias del año 2017.

Aguirre Gómez consiguió el 20 de septiembre del año 2018 que el IFT le autorizara las características técnicas para empezar a transmitir su señal de televisión. Ya en julio de 2019 se conoció que el transmisor de La Octava se localizaría en Naucalpan y con equipo complementario en el Cerro del Chiquihuite, desde donde podría radiar hasta Pachuca, Toluca, Cuernavaca y toda la Ciudad de México. 

Radio Centro informó en el tercer trimestre de 2019 que había llegado a un acuerdo con el concesionario del canal 8.1 para administrar los tiempos de publicidad de esa señal de televisión abierta.

El resto de la inversión de Grupo Radio Centro en cuanto a infraestructura e instalaciones durante 2019, unos 14.5 millones de pesos, fueron para adecuaciones de oficinas, resultado de que GRC liquidó arrendamientos para ahorrar dinero en espacios no aprovechados.

Fin de tratos con G7 cuesta 39 millones de pesos a GRC

En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía desveló que el fin del acuerdo comercial de casi 27 años por el que Grupo Radio Centro administró la señal de radio XHFO-FM 92.1 MHz de Grupo Siete (G7), representó un costo de 38.8 millones de pesos, de los que 29 millones de pesos se contabilizaron en el ejercicio del cuarto trimestre de 2019. 

Radio Centro confió en que la terminación de las relaciones comerciales con Grupo Siete dejarán ahorros a la compañía por 94.3 millones de pesos a partir del año 2021. GRC también cree que la liquidación anticipada de un contrato de arrendamiento de otros espacios con terceros tuvo un impacto de 20.5 millones de pesos en 2019, pero que le traerá ahorros de 24 millones de pesos en 2021.

GRC devolvió la frecuencia del 92.1 de la Ciudad de México a Grupo Siete el 31 de julio de 2019, como parte de un plan para conseguir eficiencia operativa que además incluyó venta de otra estación en Los Ángeles, California, arrendamientos de sus estaciones como la 1150 de CDMX y el pago a Grupo Siete con la estación de los 1440 KHz. 

Grupo Siete dijo el 8 de agosto de 2019 que los ingresos reportados de la renta de la 92.1 de FM a Radio Centro representaban entonces el 30% de las entradas totales de esa empresa de radiodifusión y telecomunicaciones. Tras el convenio con GRC, Grupo Siete negoció con la firma Central FM la creación del concepto “XFM”, que recientemente naufragó para abrir espacio a Radio Disney. 

Grupo Radio Centro tuvo en todo 2019 un ingreso de 1,018.4 millones de pesos, 24.3% menos entradas de dinero como resultado de la venta de la 93.9 FM de Los Ángeles, la conclusión de sus tratos con Grupo Siete y una baja en la pauta publicitaria contratada por el gobierno federal, pero que se intentó compensar con un alza en compras de tiempo aire por parte de clientes del sector privado.

La empresa radiodifusora reportó una pérdida neta de 210.2 millones de pesos para todo su ejercicio de 2019, frente a la utilidad neta de 59.3 millones de pesos de un año antes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here