Radio digital en México aún no logra ser negocio

0
402

El CEO Itzel Castañares

La digitalización puso fin a la televisión analógica en México en 2016, y aunque también alcanzó a la radio tradicional, la evolución hacia la radio digital es un camino más lento y con varios obstáculos por vencer.

Esta convergencia tecnológica ha hecho posible –a través de amplias redes de telecomunicaciones– que los contenidos, tradicionalmente difundidos por radio y televisión, puedan ahora ser distribuidos por diversos medios digitales.

Y no solo eso, permite que también sean consumidos a través de una gran variedad de dispositivos electrónicos, de acuerdo con el “Estudio sobre la Factibilidad de la Implementación de Radio Digital y Multiprogramación en México” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Este estudio, publicado en octubre de 2019 sugiere que ante esta nueva realidad busque adoptar estándares de Radio Digital Terrestre (RDT) y Televisión Digital Terrestre (TDT), respectivamente, para transmitir sus señales y aprovechar las ventajas de la tecnología digital.

Estos son los países en los que se transmite radio digital bajo el estándar IBOC, entre ellos México:

IBOC se traduce como Band on Channel, que no es más que una transmisión de radio digital desarrollado por iBiquity Digital Corporation.

Este estudio señala también que, a octubre de 2018, en México había 66 estaciones de radio trasmitiendo RDT, de las cuales el 90% eran FM y el 10% restante en AM.

Los agentes con mayor número de estaciones de RDT eran, hasta entonces, el IMER, Grupo Radio Centro, Nueva Era Radio y Radio Fórmula.

Por uso de la concesión, el uso comercial contaba con un 82% y, en segundo lugar, el público con el 17%. Finalmente, del total de estaciones RDT, 34 estaciones tiene multiprogramación en su totalidad, 60 canales digitales en HD2, HD3 y HD4.

¿Es o no es negocio?

La tecnología de radio digital no sólo permite tener un retorno sobre la inversión, sino que genera nuevos ingresos y oportunidades de crecimiento, dijo en entrevista con EL CEO Fabián Zamarrón, director de HD Radio para México y América Latina.

Con los servicios digitales, las estaciones de radio han identificado nuevas oportunidades para atraer oyentes adicionales y así aumentar sus ingresos

En el caso de México, dijo Zamarrón, donde se hablan más de 68 idiomas diferentes en comunidades indígenas y también existen importantes grupos de población extranjera, la tecnología HD Radio ofrece la posibilidad de generar programación simultánea en diferentes idiomas a través de 4 canales digitales “con evidentes beneficios económicos y sociales”.

Asimismo, comentó que otro camino para monetizar HD Radio radica en proporcionar servicios de tráfico digital en tiempo real e información meteorológica que se envían a los radios de automóviles.

Los proveedores de contenido de tráfico pagan a las estaciones por arrendar una pequeña porción del ancho de banda digital para la transmisión de datos.

Radio digital, sin futuro

En México no hay receptores de radio porque no hay concesionarios en digital, quienes no quieren estar en digital porque no les resulta atractivo, comentó bajo anonimato una fuente de la industria de radiodifusión.

De hecho, los radiodifusores pretenden que el gobierno federal, al igual que con la transición a la Televisión Digital Terrestre, repartiera radios digitales a la población; sin embargo, la propuesta fue rechazada pues no se liberará espectro radioeléctrico.

Hoy no hay futuro, pues no hay receptores. Los radiodifusores piden es que el gobierno regale radios digitales, pero como no van a liberar espectro, no puede regalar receptores, y tienen razón

Receptores caros

Aunque las tiendas departamentales y especializadas ofrecen una amplia gama de sistemas de reproducción de audio, desde radio despertadores hasta sistemas de audio modular de alta potencia, no hay alguna que ofrezca receptores para RDT.

De acuerdo con el estudio de IFT, vía internet sí se identificaron algunos de estos receptores, que deben importarse de proveedores fuera del país, lo que implica costos de envío y posibles cargos aduanales.

Entre los diversos modelos que se encontraron, los precios van desde 1,700 pesos hasta casi 8,500 pesos. Sin embargo, caso contrario son los dispositivos para auto que varias firmas automotrices ya integran en algunos modelos:

El costo de estos dispositivos van desde los 1,300 pesos hasta los 21,876 pesos, de acuerdo con el estudio realizado por la Unidad de Política Regulatoria del IFT a través de la Dirección General de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión, en colaboración con IDOM Ingeniería, S.A. de C.V.

Las soluciones de HD Radio implementadas en todo el mundo, comentó Zamarrón, han logrado minimizar los costos y maximizar los ingresos.

“El desafío es reconocer la forma en que el mundo consume información  y la importancia de estar en todos los medios o plataformas de comunicación posibles para llegar a las audiencias deseadas”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here