Radiodifusoras brasileñas podrán tener multiprogramación hasta 2022

El gobierno amplió el recurso a las emisoras educativas y comerciales por un año más.

0
120

El gobierno federal extendió el uso de la multiprogramación a las emisoras educativas y comerciales brasileñas por otros 12 meses, hasta abril de 2022. El nuevo decreto mantiene la medida creada el año pasado, que otorga el derecho temporal a los canales para transmitir contenidos destinados a actividades educativas, científicas, de tecnología, innovaciones y ciudadanía.

La multiprogramación es una característica de la televisión digital que permite la transmisión de hasta cuatro atracciones diferentes simultáneamente por un canal. Antes del decreto, sólo las entidades públicas, como los canales Cámara, Senado, Brasil y Justicia podían utilizar el recurso.

Según Fábio Faria, ministro de Comunicaciones, la acción brinda una mayor variedad de programación, favoreciendo los contenidos educativos. “Esto es muy importante en el periodo que estamos viviendo, con niños en clases remotas. Durante este periodo, para muchas familias, la televisión es la única forma de apoyar el desarrollo escolar de los niños, y esta medida viene a apoyar a la televisión para que cumpla este rol. Además, en paralelo, hemos avanzado en varias acciones de telecomunicaciones como Wi-Fi Brasil para garantizar más información a la población ”, dijo el ministro.

Después de solicitar y redactar un acuerdo, las emisoras pueden utilizar la multiprogramación. Al final del plazo, todos los contratos se rescindirán.

Afinación

El decreto también reabre el plazo para que 96 estaciones de radio AM soliciten la migración a FM. Además, los transmisores de AM que operan en onda media (OM) a nivel local pueden solicitar el reencuadre de los servicios al carácter regional.

Estos cambios serán necesarios porque la operación local dejará de existir el 31 de diciembre de 2023. “La reapertura del plazo para la migración de radios AM a FM es parte de un amplio proyecto del Ministerio para prestar atención a este medio, que ocupa un lugar importante en la sociedad brasileña”, dijo Maximiliano Martinhão, secretario de Radiodifusión. Agregó que la radio es una fuente de información y entretenimiento para el 78 por ciento de la población. “Con esta medida, haremos posible que los oyentes tengan una mayor calidad de sonido y variedad de contenidos”, concluyó.

El servicio de radiodifusión local sólo sirve a una pequeña ciudad, pueblo o aldea. A nivel regional, las emisoras tienen un área de cobertura más grande para servir a más de una ubicación. Con esto, la potencia es mayor y es capaz de cubrir mayores distancias, aclaró el Ministerio de Comunicaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here