La compartición de espectro entre operadores móviles podría ser una forma de fomentar el desarrollo de las redes móviles 5G en México.

Ramiro Camacho, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo para DPL News que desde el IFT trabajan en nueva regulación que facilite las inversiones y el avance tecnológico en el país.

Uno de los análisis que se hará se refiere a la liberación de más espectro radioeléctrico para la quinta generación de redes móviles. Un tema fundamental será el establecimiento de reglas para que los operadores puedan aprovechar el espectro al compartirlo.

Y es que el costo de derechos anuales del espectro en México es uno de los más caros a nivel mundial, lo que ha traído consecuencias en la competencia y en las inversiones de las redes en México.

Ejemplo de ello es la renuncia que anunció en 2019 Telefónica México, con el objetivo de utilizar el espectro de AT&T México en bandas que incluso servirán para 5G como la de 2.5 GHz.

Ramiro Camacho aseguró que es precisamente el espectro destinado a 5G el que tiene una mayor capacidad técnica para compartirse, por lo que deberán realizar un análisis técnico y de competencia para establecerlo así. 

El comisionado del IFT dijo que hay situaciones, como la de definición de costos de derechos anuales, en las cuales no puede incidir, pues están a cargo de otras instituciones (en este caso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público); sin embargo, sí tiene la capacidad de incidir en regulación específica para fomentar el desarrollo de las redes. 

“En realidad, por el tipo de regulador que somos tenemos restricciones como la del espectro que se tiene que licitar, pero sí podemos poner espectro libre, establecer ciertos esquemas de compartición del espectro que puedan ser usados para concesionarios que empiezan a pensar en 5G. Hay muchas cosas en las cuales el Instituto puede incidir.

“La compartición de espectro hay que pensarla bien. En bandas medias y altas se presta más a esquemas de compartición, proporciona capacidad y puede haber esquemas de espectro libre tipo Wi-Fi, que puede ser usado para dar dinamismo al mercado. 5G y nuevas tecnologías están para ese tipo de esquemas. Abre muchas posibilidades pero hay que hacerlo de forma que los operadores tengan suficiente espectro exclusivo, pero también que haya espectro libre para compartir”, explicó el comisionado del IFT.

Busca que México lidere 5G

Ramiro Camacho aseguró que México tiene las condiciones para convertirse en el líder regional de 5G y desde el regulador contribuirá para que así sea.

Destacó que en México se han dado pasos como la identificación de espectro para ese objetivo, además de tener listas bandas de frecuencia como la de 600 MHz que ya está despejada y en camino para licitarse.

“Veo a México como líder en la región de América Latina en 5G. Hemos construido uno de los mejores reguladores. México es un país de ingreso relativamente alto para la región, tenemos que ser líderes en el despliegue de 5G y para eso tenemos varios pasos que dar. Ya licitamos la banda de 2.5 GHz, AWS también se puede usar para 5G, ya están asignadas la de 3.5 GHz y este año va a haber licitaciones de 800 MHz, 1900 MHz y algo de 3.3 GHz. La banda de 600 MHz no está prevista para licitarse este año pero ya está despejada sin canales de TV y para licitarse en cualquier momento”, comentó.

Camacho explicó que también trabajarán en conjunto con especialistas, operadores y gobiernos de los tres niveles para definir las reglas del despliegue de infraestructura para 5G, pues podría haber resistencia al despliegue de las celdas.

Detalló que la infraestructura de 4G de transporte y enlaces servirá para la quinta generación, pero ésta requerirá una gran cantidad de celdas pequeñas en edificios, postes, semáforos, entre otros sitios.

“5G va a requerir despliegue de celdas pequeñas, eso puede tener alguna implicación, por ejemplo, para gobiernos municipales que no van a querer instalarlas por cuestiones de uso de suelo locales, hay cuestiones jurídicas e incluso de estética que van a tener que ser resueltas para desplegar este tipo de infraestructura.

Apuesta por regulador independiente

Para Ramiro Camacho el órgano regulador de las telecomunicaciones debe mantenerse independiente como hasta ahora.

Al cuestionarlo sobre la propuesta del senador Ricardo Monreal de fusionar al IFT con las comisiones Federal de Competencia Económica y Reguladora de Energía, Camacho dijo que participará cuando convoquen al parlamento abierto para discutir la iniciativa. No obstante, llamó a mantener al IFT fuera de toda decisión política.

Aseveró que es posible revisar su estructura para reducir costos y que sea más eficiente sin que se fusione, sobre todo porque su diseño y actuar ha generado certidumbre para inversionistas nacionales y extranjeros. 

“Leí el proyecto que se presentó. El Senador (Ricardo Monreal) dijo que lo pasaría a discusión en lo que llaman parlamento abierto. Reducciones de costos y eficiencia se pueden atender en el esquema existente actual, pero es necesario que la regulación sea predecible, basada en evidencia y es muy importante que (el IFT) esté aislado de presiones o arreglos políticos o entre operadores, solo así se puede garantizar que un operador tenga sus derechos garantizados.

“Si dejamos que la política determine lo que está bien o mal, entonces los grandes van a determinar las cosas. Un regulador autónomo es el único que puede garantizar una competencia efectiva. Algo muy importante es que puede afectar la certeza jurídica y las inversiones. Hay cuestiones controversiales de este proyecto: la forma de nombrar comisionados, por ejemplo, puede tener impacto sobre la certeza jurídica. Además, hay que tomar en cuenta que el país tiene compromisos en tratados como el T-MEC”, apuntó Ramiro Camacho.

Contribuye TV digital a la educación

En 2015, el IFT concluyó el apagón analógico de la televisión abierta y migró a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Dicha acción permitió que existiera la multiprogramación, o sea, que un canal principal pueda tener -previa autorización del IFT- varios canales adicionales, lo que con la televisión analógica era imposible.

Ramiro Camacho destacó la decisión que tomaron de permitir sin mayor trámite, más que un aviso por correo, para que los concesionarios públicos y privados hicieran uso de la multiprogramación para transmitir contenido educativo del gobierno federal como medida extraordinaria por la pandemia de Covid-19.

Explicó que dicha medida es temporal, en tanto dure la emergencia y las autoridades de educación lo establezcan. Una vez que concluya, los concesionarios deberán de hacer la solicitud del canal multiprogramado si quieren hacer otro uso.

Comentó que incluso pueden realizar el trámite en tanto sigan haciendo las transmisiones de la Secretaría de Educación Pública, para que una vez que terminen, no corten la señal y hagan el uso que deseen.

“No hay mayor trámite, cuando termine ese uso se regresa o se deja de usar el canal o solicitan la multiprogramación. En condiciones normales y con la idea de lanzar un canal de multiprogramación, básicamente lo que tiene que hacer un concesionario es solicitarlo al Instituto y en un periodo de alrededor de 60 días se le otorga. Lo único que se verifica es que se cumplan requisitos en calidad de resolución de canales. Hay lineamientos que generalmente se cumplen y el único que tiene restricciones es el preponderante en radiodifusión (Grupo Televisa)”, agregó Camacho.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here