Ransomware: Ejército de EE. UU. toma medidas contra operaciones de cibercriminales

La unidad cibernética del Ejército de Estados Unidos confirmó que ha estado tomando medidas ofensivas en respuesta a los ataques de ransomware contra empresas nacionales.

327

Las bandas de cibercriminales han estado apuntando a los sistemas informáticos de las empresas estadounidenses durante todo 2021. A principios de año paralizaron a Colonial Pipeline, un importante transportador de combustible y a una de las procesadoras de carne más grandes del país.

En vista de la creciente amenaza a la infraestructura crítica de Estados Unidos, Paul Nakasone, jefe del Comando Cibernético y director de la Agencia de Seguridad Nacional, confirmó a CNN que los operativos informáticos de las fuerzas armadas estadounidenses han intensificado su búsqueda y vigilancia de grupos de ransomware.

El general Nakasone se negó a especificar qué acciones han tomado contra los piratas informáticos, pero el mes pasado dijo que estaban tratando de cortar sus fuentes de financiamiento.

Biden sigue presionando a Putin

El presidente Joe Biden sostuvo una llamada con su homólogo Vladimir Putin el pasado 7 de diciembre, para discutir sobre la seguridad cibernética y acciones contra estos grupos criminales.

Muchas de las bandas de ransomware tienen sede en Europa del Este y Rusia. Pero a menudo el gobierno ruso ha hecho la vista gorda ante los grupos que no atacan a las organizaciones rusas, según dicen los analistas.

Por ello, la Casa Blanca ha exhortado varias veces al gobierno ruso para que tome medidas enérgicas contra los ciberdelincuentes que operan desde su territorio.