Ransomware frena al mayor proveedor de carne del mundo

Frenan la producción de plantas en EE. UU. y Australia, por lo que solicitaron ayuda a autoridades estadounidenses.

235

JBS, la procesadora de carne más grande del mundo, fue atacada con un ransomware que los obligó a frenar su producción en todo el mundo el pasado fin de semana.

La firma JBS USA informó que se trató de un ataque dirigido que afectó algunos de sus servidores que soportan a América del Norte y Australia.

Incluso, la empresa tuvo que dar aviso a las autoridades en Estados Unidos, y activó su sistema de reacción a través de profesionales en ciberseguridad internos y externos, informaron.

“El domingo 30 de mayo, JBS USA determinó que era el objetivo de un ataque de ciberseguridad organizado, que afectó a algunos de los servidores que soportan sus sistemas de TI de América del Norte y Australia.

“La compañía tomó medidas inmediatas, suspendiendo todos los sistemas afectados, notificando a las autoridades y activando la red global de profesionales de TI y expertos externos de la compañía para resolver la situación. Los servidores de respaldo de la empresa no se vieron afectados y están trabajando activamente con una empresa de respuesta a incidentes para restaurar sus sistemas lo antes posible”, comentaron.

Asimismo, la compañía señaló que no tienen ninguna evidencia de que datos de clientes, proveedores y empleados hayan sido vulnerados o comprometidos tras el ataque de ransomware.

Sin embargo, advirtieron que la resolución del incidente les tomará tiempo, lo que podría retrasar determinadas transacciones con clientes y proveedores.

Este martes por la noche, JBS dijo que ya habían logrado un “progreso significativo” ante el ataque, por lo que este mismo miércoles ya podrían operar la gran mayoría de sus plantas.

“Nuestros sistemas están volviendo a estar en línea y no estamos desperdiciando recursos para combatir esta amenaza”, dijo Andre Nogueira, CEO de JBS USA, en un comunicado.

De acuerdo con información de la agencia de noticias AP, la Casa Blanca señaló que JBS había notificado a Estados Unidos de una demanda de rescate de una organización criminal probablemente con sede en Rusia.

La agencia noticiosa indicó que la Secretaria de Prensa Adjunta Principal de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que se habían puesto en contacto –junto con el Departamento de Agricultura– con la empresa varias veces esta semana.

AP señaló que JBS es el segundo productor más grande de carne de res, cerdo y pollo en Estados Unidos, por lo que si cerrara incluso por un día, el país norteamericano perdería casi una cuarta parte de su capacidad de procesamiento de carne de res.