Rastreo de abejas… ¿la solución para combatir su extinción?

2913

Las abejas y otros insectos polinizadores están disminuyendo drásticamente en número en todo el mundo, lo que puede tener graves consecuencias para la sustentabilidad.

De acuerdo con la organización SOS Bees de Greenpeace, el valor económico del trabajo de polinización de las abejas se ha estimado en alrededor de 265 mil millones de euros anuales en todo el mundo. Entonces, también desde un punto de vista puramente económico, vale la pena proteger a las abejas.

Por ello, para combatir la extinción de dichas especies, el laboratorio nórdico de software Tieto Oyj ha colocado sensores en dos colmenas en Suecia, conectando unas 160 mil abejas a Internet. Las colmenas envían datos a los servidores externos donde se puede acceder de forma remota en tiempo real, y pronto se utilizarán algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) para analizar la información a nivel mundial.

La solución digitalizada significa que conoceremos las comunidades de abejas aún mejor. Podemos, por ejemplo, estimar cuántas abejas viven en la colmena, medir qué tan viable es la comunidad, cuánta miel producen, la humedad, la presión del aire y la temperatura en la colmena.

Todas las métricas se recopilan en la plataforma en línea de Tieto y se pueden leer en tiempo real en un dispositivo móvil o computadora. En el futuro, Mikael Ekström, consultor de digitalización en Tieto y apicultor, espera que con la ayuda de la tecnología también sea posible detectar brotes de enfermedades que afecten a las abejas.

Esta también es una excelente manera de ilustrar los beneficios de una sociedad digitalizada y, en este caso, “cómo las soluciones digitales pueden crear una sociedad mejor para los humanos y las abejas”, señaló Ekström.