Ratificación de dominancia de CRC carece de sustento: Claro Colombia

El operador llamó a la Comisión a buscar el bienestar de los usuarios e incentivar las inversiones.

305

Ante la ratificación de la dominancia de Claro Colombia en el mercado de servicios móviles (voz y datos), la empresa de telecomunicaciones afirmó que la decisión del órgano regulador carece de sustento y deja de lado criterios técnicos.

En la última reunión de la Sesión de Comunicaciones, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) reafirmó que Claro tiene una posición de dominio en dichos servicios, como lo determinó mediante la resolución 6146 emitida en enero de este año.

Claro rechazó que el mercado colombiano tenga problemas de concentración; por el contrario, dijo que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha reconocido que el mercado es altamente competitivo y dinámico, por lo que los usuarios tienen la libertad de elegir entre 12 proveedores.

También lee: Colombia tiene un mercado telco dinámico y competitivo: Andrés Barreto

La compañía hizo un llamado a la CRC para que “busque el bienestar del usuario e incentive la inversión en el sector”. Y añadió que Claro es el operador que más ha inyectado dinero en la nación, pues su capital representa el 60 por ciento de las inversiones del sector, lo que le ha valido alcanzar una cobertura 4G del 99 por ciento de los municipios.

Tras la resolución de dominancia de la Comisión, el 12 de febrero Claro interpuso un recurso de reposición para que el organismo reevaluara la medida. Sin embargo, el órgano no reculó ante los argumentos del operador.

Antes de que la CRC tomara una decisión final, la empresa había solicitado a la institución que hiciera un nuevo análisis sobre el comportamiento del mercado, ya que el último data de 2016 y desde entonces han sucedido varios hechos en la dinámica de competencia de los mercados móviles.

También la SIC, en un concepto de abogacía, señaló a la CRC que era necesario actualizar el mapa de mercado, porque, a juicio de la autoridad de competencia, no había suficiente soporte para la declarar la dominancia.

Por ahora, la declaración de dominancia, tan reclamada por el resto de los competidores, no incluye medidas particulares contra Claro, pero la CRC dijo que monitoreará el mercado. De ser el caso, el regulador tendría que realizar investigaciones sobre fallas en el mercado antes de imponer una regulación correctiva.