Razones por las que la red comercial 5G tardará un poco más en Corea del Sur

553
5G on digital background high quality and high resolution computer graph

De acuerdo a medios nacionales, el lanzamiento de 5G en Corea del Sur no cumplirá con el plazo de finalización de marzo, ya que los fabricantes de teléfonos inteligentes aún no completan la comercialización de equipos compatibles, además de que el gobierno rechazó los planes tarifarios para 5G propuestos por los operadores.

En una reciente conferencia de prensa, el director de planificación de políticas del Ministerio de Ciencia y TIC (MSIT), Chun Sung-bae, declaró que el despliegue de las redes 5G sólo debería realizarse una vez que se pudiera garantizar la calidad del servicio.

“La comercialización de 5G es posible cuando varios factores como la red, los teléfonos inteligentes y el servicio están listos”, señaló el Ministerio de Ciencia y TIC del país en un comunicado.

Si bien no se comprometió a una fecha alternativa para el lanzamiento del servicio al consumidor, el ministerio dijo que está coordinando con SK Telecom, KT y LG Uplus, junto con los fabricantes de dispositivos Samsung y LG Electronics, informó la agencia de noticias.

Limitaciones para el despliegue

Dispositivos compatibles. El mes pasado, Samsung anunció su primer teléfono inteligente 5G, el Galaxy S10, pero no reveló detalles sobre cuándo se venderá en Corea.

LG presentó su primer modelo 5G, el V50 ThinQ, durante el MWC19 de Barcelona, ​​pero de acuerdo a la agencia de noticias Yonhap, LG está luchando para asegurar el suministro del chipset Snapdragon 855 de Qualcomm.

Planes tarifarios. Se informó que SK propuso una tarifa 5G de más de 70 mil won (62 dólares) por mes, pero el gobierno argumentó que su precio era demasiado alto. “Dado que el costoso plan de precios de SKT sólo se diseñó para aquellos que utilizan datos masivos, recomendamos que la compañía trabaje en el tema. Creemos que conlleva el riesgo de limitar la opción para otros que planean usar menos datos”, citó el MSIT.