Reacciona Prisa en Economía vs anular su capital neutro en Radiópolis

0
79

El Economista Alberto Aguilar

El equipo legal de Prisa asegura que ya visualizaba la posibilidad del trámite que realiza Grupo Coral en la Dirección General de Inversiones Extranjeras (DGIE) que lleva Sergio Juárez, por lo que a su vez gestiona la entrega de su posicionamiento a esa dependencia como parte del conflicto interaccionista en Radiópolis.

Le adelantaba el viernes de esta otra arista del lío. Coral de Carlos Cabal Peniche, Alejandro del Valle y Miguel Alemán Magnani formularon el 9 de octubre la petición para que Economía de Graciela Márquez retire a Prisa el aval que obtuvo en su momento para participar con capital neutro en el grupo radiofónico.

El argumento es que dicha autorización se otorgó cuando Televisa de Emilio Azcárraga era el socio con el 50% del capital. Se sostiene que con la llegada de Coral el 2 de julio las condiciones cambiaron, máxime que ni siquiera se respetó el contrato. Si bien Alemán Magnani lo firmó, más tarde descubriría que fue sorprendido a fin de invalidar su influencia en la operación.

Prisa rechaza cualquier acción de mala fe y asegura que la petición de Coral -que corre sus tiempos- es injustificada. Remarca que ese tipo de autorizaciones no funciona de esa manera.

Prisa de Manuel Mirat niega que su presencia en Radiópolis sea ilegal, ya que en 2013 se modificó la Constitución y luego en 2014 la Ley de Inversiones Extranjeras para ampliar hasta 49% el capital de un extranjero en radiodifusión.

Claro que el porcentaje se ajusta con respecto a la reciprocidad que da el país desde donde se origina la inversión. En el caso de Radiópolis no todo el 50% de Prisa está en capital neutro.

Además con el permiso que se obtuvo de la DGIE, Prisa goza de derechos operativos, por lo que su accionar, se explica, no puede ser pasivo. Aún así inclusive con Televisa se impulsó un modelo institucional para que Francisco Cabañas, como director maneje la compañía sin vinculo con los socios. Se hace ver que Carlos Slim es inversionista del New York Times, pero está ajeno a la línea editorial y administrativa del diario.

En todo caso en el contrato interaccionista de Radiópolis si hay alguna cláusula que no corresponda, se puede cancelar.

Hasta ahora los esfuerzos de negociación entre Coral y Prisa han fracasado, de ahí la refriega legal en medio de la crisis que también ha pegado a la radio.

De hecho Prisa considera que los 1,264 mdp que Coral pagó a Televisa se han desvalorizado por el daño a la imagen que ha generado la controversia.

Como quiera no falta mucho para la DGIE responda a Coral en cuanto a la presencia de Prisa en Radiópolis, firma conformada por 17 estaciones. Veremos.

Cierran 25% de restaurantes y ventas al 50%

Aunque en el tercer trimestre las ventas en los restaurantes mejoraron, a la fecha se mantienen por debajo del 50% contra 2019. En función de ello Canirac que preside Francisco Fernández Alonso estima que al menos 25% de las unidades han cerrado y no se descarta que la depuración siga puesto que el horizonte de fin de año se ve complicado. Simplemente la pandemia ha generado el regreso del semáforo rojo en muchos estados, con el consecuente impacto. Los festejos navideños, nodales en la rentabilidad, tampoco llegarán. De ahí que continúe el escepticismo.

Cisco encuesta y mejor visión a “home office”

La firma tecnológica Cisco que dirige Isidro Quintana dará a conocer hoy una encuesta con 25,000 entrevistas que levantó en 27 países para conocer acerca de la Fuerza Laboral del Futuro. En México un 81% tiene hoy una mejor apreciación del home office. Un 49.9% de los líderes se muestran más confiados del trabajo a distancia y 78.5% de los empleados reportan un mejor balance de vida al poder incorporar el ejercicio a su rutina. Además 51% desea realizar menos viajes de negocios. Todo ello como secuela de la pandemia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here