Realidad aumentada para combatir estadios de fútbol vacíos

855

Blogthinkbig-Diego de la Torre

Gracias a herramientas de realidad aumentada, los estadios podrían dejar de estar vacíos por las medidas preventivas contra la COVID19. Aunque todavía es un prototipo y no se ha implementado, puede que sea el futuro en la industria del entretenimiento.

La tecnología sigue revolucionando el deporte. Hace un par de años fuimos testigos de cómo diferentes avances y herramientas aterrizaban en LaLiga, convirtiéndola en una de las competiciones más avanzadas a nivel mundial. Pero también hemos presenciado cómo los avances tecnológicos, además de servir para hacer la vida más fácil a árbitros y jugadores, ha mejorado la experiencia de los espectadores al servirse de tecnologías como la realidad aumentada.

Un ejemplo del papel de la tecnología en la manera de consumir contenido deportivo es el innovador proyecto 5G Stadium-Realidad inmersiva, desarrollado por Telefónica y el FC Barcelona, que permite a los aficionados vivir una experiencia única desde el sofá de su casa gracias a realidad virtual y realidad aumentada.

Sin embargo, ahora, con la crisis de la COVID19 y las medidas de distanciamiento, la mayoría de las competiciones deportivas han tenido que tomar decisiones drásticas. Una de ellas ha sido cancelar partidos o jugarlos a puerta cerrada, lo que afecta y mucho a la experiencia del espectador. ¿Será lo mismo ver un partido con un Camp Nou o un Bernabéu vacío? Como te puedes imaginar, no va a ser lo mismo, pero puede que haya una solución…

Llenar los estadios de manera digital

En la compañía deportiva OZ Sports son conscientes que el fútbol, sin los aficionados, no es nada. Por ello, han creado un producto llamado OZ Arena que se sirve de realidad aumentada y que busca acabar con las gradas vacías en los estadios.

Sin embargo, OZ Arena es mucho más que llenar los asientos con realidad aumentada. La herramienta está integrada en la solución OZ Connected Stadium, de la misma empresa, que permite a los aficionados vivir una experiencia mucho más completa y enriquecedora. Por ejemplo, elegir un avatar personalizado, su ropa y camiseta de su equipo favorito, o incluso pintarse la cara. También puedan interactuar con otros usuarios y utilizar el chat de voz.

«Nuestro trabajo es mantener la experiencia intacta e igual de excitante que antes de la pandemia. Lo hemos conseguido aprendiendo de los eSports, trayendo nuevos elementos a la retransmisión real. Además, nuestros filtros de realidad aumentada pueden ser personalizados en base a la estrategia de branding o el plan de creatividad de las ligas», explica Gudjon Gudjonsson, CEO de OZ Sports, en un artículo en su página web.

Por el momento, se trata de un prototipo, pero podríamos ver cómo las compañías de entretenimiento lo implantan próximamente en sus retransmisiones. Seguramente tardará un par de años, pero seguro que terminamos viendo algún partido con realidad aumentada. ¿Te gustaría?