Reanudan operaciones vehículos autónomos en Tokio tras incidente en la Villa Olímpica

Las operaciones de los vehículos autónomos se reanudarán el martes 31 de agosto a las 15:00 horas en horario de Tokio.

171

Toyota y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio decidieron reanudar las operaciones de sus vehículos autónomos en la Villa Olímpica tras un incidente la semana pasada.

El fabricante automotriz explicó que tras hacer las investigaciones y un análisis detallado de la situación, llegaron a la conclusión de que podrían reanudar el servicio, aunque con mayores medidas de seguridad.

Toyota, responsable de e-Palette, los pequeños autobuses autónomos que trasladan a los atletas, ofreció detalles del incidente y afirmó que aunque el vehículo aplicó los frenos al detectar al peatón, este se impactó contra el autobús antes de que frenara por completo.

“Cuando el vehículo giraba a la derecha, al ingresar a la intersección, detectó a una persona y se detuvo. Luego, después de que el operador confirmó que las condiciones eran seguras, el operador arrancó el vehículo y se dirigió nuevamente hacia la intersección. El operador verificó la situación alrededor de la intersección y comenzó a desacelerar manualmente. El sensor del vehículo detectó un peatón que se acercaba a la intersección y activó los frenos automáticos. El operador también aplicó los frenos de emergencia. Sin embargo, ocurrió una colisión entre el vehículo y el peatón antes de que el vehículo lograra detenerse por completo”, detalló la empresa.

Tras ofrecer disculpas al atleta involucrado y revisar a detalle los hechos, este 30 de agosto decidió reanudar sus operaciones, luego de incluir un sistema de sonido a los e-Palette para que los peatones, en este caso con discapacidad visual, puedan ser alertados de que se aproxima una unidad.

“Para garantizar un flujo de tráfico seguro en la Villa de los atletas, hay tres elementos cruciales: peatones, vehículos e infraestructura, incluidos los guías. Al analizar este incidente desde la perspectiva de estos tres elementos, junto con el Comité Organizador, Toyota ha determinado medidas de seguridad adicionales.

“Toyota aumentará el volumen de los sonidos de advertencia de aproximación de los vehículos, mejorará el sistema de conducción manual y educará a los operadores para responder a las necesidades de seguridad de la diversa gama de personas exclusivas de los Juegos Paralímpicos”, explicó la compañía japonesa.

Explicó que los guías recibirán capacitación para satisfacer las diversas necesidades de los peatones que son exclusivamente atletas, entrenadores y personal de los Juegos Paralímpicos.

Dijo que establecerán un sistema que pueda funcionar en lugar de las señales de tráfico para guiar de manera segura a los vehículos y peatones, además de que aumentarán el número de guías en las intersecciones que hoy son seis y subirá a más de 20. 

Los guías serán divididos en dos grupos, uno que se encargue exclusivamente de orientar a los peatones y otro que vigile los vehículos.

“Después de tomar estas medidas, asegurar tiempo para la capacitación del personal en el lugar y realizar pruebas de funcionamiento, el Comité Organizador determinó que las operaciones de movilidad se reanudarán a partir de las 15:00 horas del martes 31 de agosto de 2021.