Reforma Ailyn Rios

Las 26.7 mil localidades conectadas por CFE Telecom e Internet para Todos, que se dio a conocer en el Segundo Informe de Gobierno del Presidente, originó dudas entre especialistas del sector de telecomunicaciones.

El Mandatario indicó que ya se beneficia a esa cantidad de localidades con conexión a internet gratuita gracias a la instalación de una parte de los 50 mil kilómetros de fibra óptica.

El objetivo del Gobierno es llevar para 2021 el servicio a todo el País.

Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Law Policy, indicó que las cifras no son claras, pues tener localidades con señal no es un indicador contundente, pues lo relevante es cuántos de los 30 millones de mexicanos sin conexión a internet ya tiene acceso a este servicio.

Además, no se aclara si la conexión es gracias al despliegue de infraestructura de CFE Telecom o si se usan las redes de Altán.

“No sé si estas 26 mil localidades son de CFE Telecom o son de la Red Compartida (Altán) que es quien tenía la obligación de generar cobertura, generar cobertura no quiere decir generar conexiones, quiere decir que se desplega la estructura y en algún día de estos alguien se conecta”, dijo Negrete.

Por su parte Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones, explicó que no es factible que en el País haya cobertura total para el siguiente año.

“Ni en los países desarrollados existe 100 por ciento de cobertura”, dijo.

Previó que ni siquiera habrá presupuesto asignado en específico para ello en el paquete económico.

Sin avances

Desde el cambio de la Red Troncal a CFE Telecom Internet para Todos no hay avances claros del proyecto.

· CFE Telecom no ejerció presupuesto en 2019, sus actividades fueron orientadas a constituirse como empresa.

2,892 millones de pesos comparte CFE Telecom e Internet para Todos con otros proyectos de la Comisión.

50,000 kilómetros de fibra óptica serían desplegados por CFE Telecom.

Fuente: Gobernación, CFE, REFORMA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here