Receta médica online: España a la vanguardia de la telemedicina en Europa

0
90

Blogthinkbig-Moncho Terol

La receta médica online es un ejemplo de cómo el uso de Internet y los medios digitales han mejorado la prestación de servicios de la salud. La telemedicina, por su parte, es una tendencia que se ha potenciado con la pandemia de la COVID-19, con un crecimiento importante en España. Una tendencia en la que Telefónica ya está trabajando con su servicio de Movistar Salud y del que puedes tener más información a través de la Living App Movistar Salud.

Receta médica online: una solución en tiempos de contingencia

El uso de la receta médica online ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años. Lo anterior se debe, en buena parte, a que muchas farmacias han transformado digitalmente sus procesos de promoción y venta.

Otro incentivo para su uso es que el servicio del Sistema Nacional de Salud (RESNS) es interoperable entre comunidades autónomas. Esto permite la dispensación de la medicación prescrita con solo presentar la tarjeta sanitaria individual en las farmacias.

El cambio en la actitud del cliente también es un incentivo para su uso. Las personas se suman por comodidad o por necesidad al uso de los servicios de e-salud. Además, la contingencia y el confinamiento por el COVID-19 han limitado la movilidad de las personas. Estas limitaciones han motivado en España el incremento en la demanda de las consultas médicas online.

Regulación en España de la receta médica online

Al contar con consultas médicas online también se hace necesario que las recetas médicas se gestionen por medios digitales. Sin embargo, la ley en España prohíbe la venta a distancia de medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción o receta médica. Esto incluye las ventas por correspondencia o medios telemáticos. La dispensación de receta médica online solo la pueden hacer profesionales farmacéuticos, médicos, odontólogos o podólogos, legalmente facultados para ello. De acuerdo con Asefarma (2019), toda receta médica online debe llegar a las farmacias debidamente elaborada e incluyendo:

  • Datos del prescriptor.
  • Datos en la prescripción.
  • Fechas de prescripción o, en su defecto, de dispensación.
  • Datos del paciente.
  • Autovisado del prescriptor y visado de inspección en los casos donde aplica.

Sin embargo, para controlar la emisión de la receta médica online, así como la venta de medicamentos recetados, se ha creado un marco de regulación legislativa que se ha ido actualizando con los años.

Régimen jurídico-administrativo de la receta médica online

En España hay un marco de ley amplio asociado a la autorización, control, prescripción y venta de medicamentos. Adicionalmente, se han desarrollado varias plataformas para implementar los sistemas de receta médica online. A continuación indicamos la normativa inicial y las actualizaciones más recientes que aplican a la receta médica online:

  • Directiva 2001/83/CE, estableciendo un código comunitario sobre medicamentos para uso humano.
  • Ley 62/2003, 30 de diciembre, asociada al inicio y aparición de la receta médica online en España.
  • Ley 29/2006, 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (LGURMPS). Texto refundido de 2015 (TRLGURMPS).
  • Real Decreto 870/2013, 08 de noviembre, que regula la venta a distancia o telemática de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica.
  • Ley Orgánica 3/2018, 05 de diciembre, de protección de datos y garantía de los derechos digitales.
  • Sistema de Receta Médica Online con firma digital, 2015, creado como plataforma para regular la venta de fármacos en Internet.
  • Sistemas de autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
  • Sitio web Distafarma, mapa y listado de farmacias que realizan la venta a distancia.
  • Sistema de “eReceta Privada Contingencia COVID-19”, puesto en marcha en 2020.
Receta médica online
Jurídico-administrativo: Foto vía Herbinisaac

España desarrolla el sistema de “eReceta Privada Contingencia COVID-19”

El sistema de Receta Electrónica Privada se desarrolla en España al amparo del artículo 14.4 del Real Decreto 1718/2010, 17 de diciembre. Finalmente, este se hace realidad en diciembre de 2019. Según Gaceta Dental (2019), el desarrollo de este sistema busca garantizar la seguridad de los datos del paciente y evitar el intrusismo profesional.

Recientemente, la plataforma evolucionó al sistema de “eReceta Privada Contingencia COVID-19”. Para llegar a su lanzamiento, se tuvieron que superar etapas con pruebas de integración técnica, homologación, interoperabilidad y correcto funcionamiento.

Gracias a esto, el listado de entidades privadas acreditadas que pueden emitir una receta médica online ha incrementado. Como resultado, cada vez hay más centros de salud y aseguradoras privadas que ofrecen sus plataformas a profesionales prescriptores de medicamentos. Algunos de sus beneficios son:

Beneficios del sistema de Receta Electrónica Privada

  • Define mecanismos técnicos mínimos comunes y procedimientos de homologación para garantizar la interoperabilidad.
  • Apoyo al paciente para que pueda obtener tratamiento prescrito en forma electrónica desde plataformas acreditadas.
  • Intercambio de información (datos, historial médico electrónico) en condiciones de seguridad y confidencialidad.
  • Prescripción de la receta médica online por parte de cualquier profesional sanitario habilitado para tal fin.
  • Define los requisitos para la certificación de sistemas de prescripción y repositorios de prescripciones.

Los avances en la implementación y uso de la receta médica online se han fundamentado en la evolución de la legislación médica y los acuerdos comunitarios. El avance en el e-health y la respuesta a coyunturas como la pandemia COVID-19 también han incrementado su uso. España es un ejemplo exitoso en la implantación de la receta electrónica pública y privada. De la tradicional receta en papel ha pasado a la receta médica online con una red que conecta en tiempo real al menos a 22.000 farmacias. Sin duda alguna, España es un país a la vanguardia en el desarrollo de servicios digitales de telemedicina.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here