Rechazan a aspirantes propuestas por AMLO para comisionadas del IFT

Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Radio, TV y Cinematografía no aprobaron la idoneidad de las candidatas.

0
335

Casi por unanimidad, el Senado de México rechazó el dictamen para designar a las dos candidatas a comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Sayuri Koike Quintanar y Laura González Sánchez, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sesión de este jueves, las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Radio, TV y Cinematografía emitieron 22 votos en contra, dos abstenciones y uno a favor de la ratificación de las expertas propuestas por el mandatario mexicano.

Los legisladores no aprobaron la idoneidad de las aspirantes a ocupar las dos vacantes que hay en el IFT, pues argumentaron que no respondieron satisfactoriamente a los cuestionamientos que se les hizo en la comparecencia del miércoles.

Xóchilt Gálvez, senadora del PAN, señaló que, aunque las candidatas tienen todas las credenciales, les falta voz de mando para regular a una industria compleja que requiere “dar un manotazo en la mesa” cuando sea necesario.

A pesar de que las Comisiones Unidas rechazaron la idoneidad para la designación, el Pleno del Senado aún puede avalarlas porque es el máximo órgano de la cámara alta. Si este último vota en el mismo sentido que las Comisiones, el presidente de la República tendrá que enviar una nueva propuesta.

Te recomendamos: Regresarán dos mujeres al Pleno del IFT

Dicho proceso se podría repetir las veces que sea necesario si el Senado no acepta a las aspirantes, que previamente acreditaron los exámenes del Comité de Evaluación con las calificaciones más altas, hasta que sólo quede una candidata que sería designada directamente por el Ejecutivo.

Lo anterior quiere decir que López Obrador podría seleccionar a dos nuevas mujeres para ser comisionadas del Instituto, entre Clara Luz Álvarez, Jrisy Esther Motis, Lorely Ochoa y Alejandra Martínez Gándara.

En esta ocasión, se busca que las mujeres especialistas del sector lleguen al Pleno del IFT, que actualmente es ocupado sólo por hombres. Será la segunda vez en que habrá presencia de ellas en el organismo, luego de que María Elena Estavillo y Adriana Labardini fueron las primeras y únicas comisionadas hasta ahora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here