El gobierno británico ha publicado nuevas orientaciones para los consumidores y las empresas en relación con la itinerancia móvil cuando el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE).

Actualmente, se puede viajar a la UE con roaming sin recargo. Esto significa que se pueden usar los dispositivos móviles para hacer llamadas, enviar mensajes de texto y usar servicios de datos móviles por un monto que no se le cobraría en el Reino Unido.

Este roaming sin recargo estará garantizado hasta que Reino Unido salga de la Unión Europea.

Si hay un trato

En caso de un acuerdo, el roaming sin recargo seguirá garantizado durante el Periodo de Implementación hasta 2020.

En el Período de Implementación o período de transición los arreglos para la itinerancia dependerá del resultado de las negociaciones sobre la futura asociación económica.

Si no hay trato

En caso de que no se llegue a un acuerdo, los operadores de telefonía móvil de la UE podrían cobrar a los operadores del Reino Unido por la prestación de servicios de itinerancia, ya que no se regularán después del día de salida.

Esto significa que no habrá garantías ni estandarización para el roaming sin recargo cuando se viaje a la UE.

Si dejamos la UE sin un acuerdo, el usuario debe verificar las políticas de roaming de su operador de telefonía móvil antes de viajar al extranjero. Si su operador no ha cambiado su política de roaming, continuará teniendo roaming sin recargo en la UE.

Algunos operadores móviles (Three, EE, O2 y Vodafone) han manifestado que no tienen planes para cambiar su enfoque al roaming móvil después de que el Reino Unido abandone la UE.

Si el operador de telefonía móvil propone reintroducir recargos por roaming o cambiar los términos en los que lo ofrece, debe considerar:

– Estar consciente de los derechos para cambiar de operador móvil

– Cancelar el contrato de forma gratuita si su operador realiza ciertos aumentos de precios.

– Desactivar el roaming de datos móviles en su dispositivo móvil para evitar que le cobren por el uso de datos en la UE

– Encontrar alternativas al uso de redes móviles cuando esté en el extranjero; usar redes Wi-Fi para hacer llamadas, enviar mensajes de texto y usar datos de forma gratuita o con un cargo mínimo.

Los usuarios deben comprender cuánto cuestan los servicios. Por ejemplo, transmitir televisión en vivo o enviar videoclips de gran tamaño desde el dispositivo puede ser costoso, ya que utilizan grandes cantidades de datos.

Para proteger a los consumidores de cargos inesperados, el gobierno ha mantenido en la legislación del Reino Unido un límite financiero para el uso de datos móviles en el extranjero, actualmente de 45 libras por período de facturación mensual.

El gobierno también ha legislado para continuar asegurando que los consumidores reciban alertas cuando se encuentren en 80 y 100 por ciento de uso de datos.

Irlanda del Norte

Los consumidores y las empresas en las zonas fronterizas deben ser conscientes del “roaming inadvertido”. Esto es cuando una señal móvil en una región fronteriza es más fuerte.

Los operadores deben tomar medidas para proteger a sus clientes con los cargos de roaming por acceder inadvertidamente a los servicios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here