¡Recompensa! La Casa Blanca busca a cibercriminales

La Casa Blanca y el Departamento de Estado ofrecerán recompensas millonarias a quienes aporten información sobre ciberdelincuentes que participen en actos como ataques a la infraestructura del país.

196

La Casa Blanca creó un grupo de trabajo junto con el Departamento de Estado en busca de cualquier persona que haya participado en ciberataques orquestados desde el extranjero, incluidos aquellos que hayan dirigido ataques de ransomware a la infraestructura de Estados Unidos, reveló la agencia de noticias AP.

De acuerdo con el medio, el programa de recompensas que ofrecerán podría alcanzar hasta los 10 millones de dólares.

Las recompensas, señaló AP, provienen del Programa Recompensas por la Justicia del Departamento de Estado.

Las autoridades estadounidenses explicaron que crearán un mecanismo de informes y sugerencias en la Deep Web para proteger las fuentes que podrían identificar a los atacantes cibernéticos y/o sus ubicaciones, y los pagos de recompensa pueden incluir criptomonedas.

Relacionado: Hackers desaparecen luego de ejecutar ataque de ransomware masivo

La agencia AP dijo que la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos trabajará con bancos y compañías de tecnología para reforzar las acciones contra el lavado de dinero para las criptomonedas y un rastreo más rápido de los ingresos del ransomware, que se pagan en moneda virtual. AP ejemplificó con el caso en el que el FBI recuperó una gran parte del rescate de 4.4 millones de dólares pagado por Colonial Pipeline en mayo del presente año.

El martes pasado, el grupo de ciberatacantes REvil, que fue vinculado a Rusia, desapareció; sin embargo, el gobierno de Estados Unidos se negó a revelar si tuvieron que ver con dicha desaparición del grupo cibercriminal.

Dicho grupo fue responsable del ataque de ransomware de la cadena de suministro de la empresa Kaseya el 2 de julio que paralizó a más de mil organizaciones en todo el mundo al apuntar al proveedor de software con sede en Florida.

El ransomware codifica redes enteras de datos, que los delincuentes desbloquean cuando les pagan, detalló AP.

Expertos en ciberseguridad afirman que REvil puede haber decidido desaparecer y cambiar de nombre, ya que es una actividad que ya realizaron en el pasado.

Otra posibilidad es que el presidente ruso Vladimir Putin en realidad prestó atención a la advertencia de su homólogo estadounidense Joe Biden sobre las repercusiones por no controlar a los criminales de ransomware, que disfrutan de protección en Rusia y los Estados aliados.