Reconocen en foro legislativo viabilidad para aplicación de 5G en México

119

Milenio

Con el objetivo de analizar la aplicación y regulación de las redes móviles de quinta generación (5G) en el país, diversos legisladores, expertos, académicos, y directores de empresas en telecomunicaciones se reunieron en el foro virtual “Potencial y Perspectivas de la 5G para México”.

Organizado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, en colaboración con el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnologías de la UNAM, el evento contó con la participación de la presidenta de esta comisión, María Marivel Solís (Morena), quien señaló que en estos momentos se ha acelerado la ola digital e incrementado la demanda de conectividad en cada región del país.

El investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM, José Luis Solleiro, explicó que México debe tener una política basada en una agenda digital clara, donde se cuente con un mecanismo de gestión de riesgo que incluya investigación científica, evaluación de temas, desarrollo de medidas de manejo y un sistema de comunicación con la sociedad para no generar falsas ideas sobre lo que es la 5G.

En ese sentido, César Funes Garay, vicepresidente de Relaciones Institucionales para América Latina de Huawei, indicó que la evolución hacia 5G no es nada más una nueva generación de comunicaciones móviles, sino una plataforma habilitadora para que el país entre de lleno en la economía digital.

“Estamos dispuestos a trabajar de manera conjunta con diferentes instituciones y autoridades para que la tecnología 5G pueda ser una realidad y tenga beneficio para toda la sociedad”, añadió el directivo de Huawei.

Por su parte, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) estimó que la ola tecnológica de conectividad de última generación permitirá más velocidad, banda ancha, conectividad masiva de dispositivos y alto nivel de confianza técnica; no obstante, dijo “es importante que el Estado garantice el acceso de la red 5G y al Internet”.

El director general de Digital Policy and Law, Jorge Fernando Negrete, dijo que México es el único país en América Latina que no tiene agenda ni política digital, y tampoco cuenta con las capacidades en materia legislativa e incentivos para promover una regulación moderna.

Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), manifestó que para que México mantenga y mejore su posición competitiva como parte de la economía de América del Norte, debe prepararse e incorporar las nuevas tecnologías en los sectores donde destaca, como transporte, electrónica, servicios financieros, comercio eléctrico, la educación y la salud.

Finalmente la diputada Montserrat Navarro (Morena), comentó que México no está al 100 por ciento con la infraestructura necesaria para tener este tipo de tecnologías. “En el estado de Chiapas, en la sierra, hay gente que todavía ni siquiera tiene señal de celular, por lo que se requieren políticas públicas para contar con esa tecnología”.