Última Hora

Pese a las críticas que soporta el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), como la pésima gestión de su titular, el ministro Alejandro Peralta Vierci, incluso con un pedido de interpelación en su contra, el Ejecutivo decidió aumentar su presupuesto anual en un 37% para el año entrante.

Mientras, recortan gastos sociales de hasta USD 85 millones para el MEC, que tendrá un 8% menos de presupuesto para el 2021. El Ministerio del Ambiente (Mades) también tendrá una baja del 8%; el Ministerio de la Mujer, un 11% menos para afrontar el curso siguiente.

Los docentes y estudiantes denuncian índices de deserción escolar ante la pandemia que trajo el cierre de las escuelas públicas.

El país arde con los focos de incendio que van en aumento. De igual manera, los casos de violencia intrafamiliar y en contra de niñas y adolescentes también siguen creciendo a ritmo acelerado en el país, en contrapartida al presupuesto para estos sectores, que es cada vez más bajo.

El MEC, Mades y Mujer están entre los ministerios con mayores recortes presupuestarios, solo por detrás de la Presidencia (11%), el Congreso (11%) sin contar ambas Cámaras, con presupuesto aparte y Obras Públicas (9%), de acuerdo a datos del Observatorio Educativo Ciudadano, que realizó días atrás un encuentro virtual para debatir sobre el presupuesto y financiamiento del sector educativo.Otro tijerazo al presupuesto educativo. En plena pandemia y con una crisis educativa sin precedentes en el país, el MEC contará con USD 85 millones menos, como mínimo, en su presupuesto general planteado para el 2021.

Se agrava la situación considerando que de aprobarse la vacuna contra el Covid-19, según lo manifestado por Salud Pública, debe afrontarse el eventual retorno a clases presenciales, con necesarias inversiones en infraestructura, tecnología y equipos de bioseguridad.

Emergencia. Para Óscar Charotti, directivo de Juntos por la Educación, así como este año se establecieron condiciones especiales para el sistema sanitario, el año que viene se debe establecer condiciones especiales para el sistema educativo.

“La educación está como en el freezer y no se ve que se estén tomando las medidas necesarias para sacarnos de este estado”, lamentó el especialista.

Paraguay apenas invierte 3,4% de su PIB para educación, muy por debajo del resto de la región y del 7% que recomienda la Unesco.

Jesús Etcheverry, de la Fenaes, anunció que desde el gremio estudiantil no se quedarán de brazos cruzados ante la desinversión.
La educación está como en el freezer y no se ve que se estén tomando medidas para sacarnos de este estado.
Óscar Charotti,
directivo de Juntos.

Nosotros queremos más inversión para nuestro ya golpeado sector educativo; algunos ya ni dan clases virtuales.
Jesús Etcheverry,
coordinador de la Fenaes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here