Red 4G, a 7 Pueblos Mágicos

705

El Heraldo de México – Adrián Arias

La Red Compartida, el proyecto más ambicioso de la Reforma de Telecomunicaciones para llevar servicios a zonas apartadas, ya observó sus primeros resultados introduciendo el internet cuarta generación (4G) en 7 Pueblos Mágicos donde ninguno de los gigantes de la telefonía celular tiene presencia.

Según el documento “Evaluación de los efectos de Corto Plazo de la Red Compartida”, elaborado por el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), a casi un año de operación el proyecto introdujo la tecnología 4G en San Sebastián del Oeste, Jalisco; Teúl de González Ortega, Zacatecas; Mineral del Chico, Hidalgo; Angangueo, Michoacán; San José de Gracia, Aguascalientes; Jalpa de Cánovas, Guanajuato; y Bernal, Querétaro.

A pesar de que estos sitios son puntos turísticos y que alojan a 21 mil 103 millones de habitantes, no contaban con conectividad de última generación por parte de empresas como Telcel, Movistar o AT&T.

La falta de conectividad en zonas apartadas fue una causa que motivó la creación de la Red Compartida, proyecto que tiene la obligación de dar cobertura de servicios a todos los Pueblos Mágicos existentes, que actualmente suman 111, y también a 92.2 por ciento de la población hacia 2024, lo que implica que 103.5 millones de personas tendrán señal de servicios de última generación en ese año.

La Red Compartida actualmente llega a 33 Pueblos Mágicos y ofrece una cobertura a 44 millones de personas en diversas ciudades del país, para lo cual el operador de la red, Altán Redes, destinó inversiones por 2.3 mil millones de pesos, lo que lo situó en el sexto lugar en la participación del total de la inversión de 2017, aportando el 3.83 por ciento del total de recursos invertidos por la industria en ese año.

La Red despertó polémica en 2013 cuando se incluyó en la Reforma de Telecomunicaciones, ya que se trataba de un proyecto innovador en la industria cuyo modelo es único en el mundo, ya que no ofrece servicios directamente a los usuarios, sino que renta su capacidad a otras empresas para qué estas ofrezcan el servicio a los clientes.

Actualmente la Red renta sus servicios a 19 empresas, entre las cuales destacan Dish, Pegaso (Movistar), Cablevisión Red, Megacable y Operbes, entre otras, que ofrecen telefonía móvil e internet inalámbrico para el hogar.