Red 5G avanza en México con retos para el despliegue de infraestructura

0
170

El CEO Marisol Morelos

Pese a los retrasos que la pandemia ha provocado en diferentes sectores, el de telecomunicaciones parece tener una ruta más ordenada para el despliegue de las redes de quinta generación (5G) en el país. Aunque aún faltan retos por superar.  

Adolfo Cuevas, actual comisionado presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comentó que el siguiente año lanzarán las licitaciones de espectro para 5G en bandas bajas y medias, según adelantó durante el foro México 5G, organizado por DPL Group y la Anatel.

Cuevas se refiere al espectro en la banda de 600, segmentos de la banda 800, la banda 1.4, 1.7,  2.5 y 3.5. 

Estamos haciendo todo esto para en un corto plazo, de dos años, tener al menos 1,000 megahertz de espectro disponible para tecnologías de comunicación móvil que faciliten el desarrollo y bienestar para mexicanos

 Adolfo Cuevas

Respecto al avance que se plantea para el despliegue de 5G, Gonzalo Rojón, director de análisis de The CIU, comentó a EL CEO que se avanza en tiempo y forma en cuanto a las licitaciones. 

Claramente había otras veces en las que las licitaciones se tardaban muchísimo en entregarlas y ahora lo veo más fluido. He visto que cumplen en tiempo y forma la parte de las licitaciones. Aunque habrá que esperar a ver qué pasa el siguiente año, porque una cosa es decir y otra es que efectivamente se haga para que realmente se licite el espectro

Rojón considera favorable el que el IFT enfile a tener listas las licitaciones y el ordenamiento del espectro para que en los tres niveles sea más eficiente poner la infraestructura y tener lo más pronto posible la quinta generación.

Sin embargo, aún hay retos que se deben afrontar para lograr que sea posible la red 5G en México. 

Jesús Romo, analista de Telconomía, dijo que el IFT es una institución muy buena en cómo está planeando la ruta hacia 5G al Identificar las bandas y las subastas que se hacen son comparables con lo que se ve en Europa y Estados Unidos. 

Aunque hay espectro que está sin uso o que se va a devolver por parte de las compañías y el reto será en que el IFT vuelva a colocar ese espectro. 

No es culpa del IFT que se esté devolviendo, es un problema de la estructura del pago de esas concesiones, pero matizar lo que mencionó IFT. No todo es color rosa

 Jesús Romo

Retos por cumplir 

Romo dijo que hay tres principales retos que van a requerir del trabajo del regulador y de las empresas: estructura y niveles de precio del espectro, debido a que en México se vio que el proponer incrementos al pago de derechos por usar estas bandas es problemático; reordenamiento de la banda de 3.5 GHz, es decir, cuánto espectro disponible habrá para usar a largo plazo; y reglas homologadas para instalar infraestructura en municipios. 

Todavía no están las reglas para la licitación de bandas altas. En México no se va a aprovechar toda la banda de 3.5. Vamos avanzando, pero nos estamos metiendo en escenarios donde se va a requerir mucho trabajo del regulador y empresas para arreglar antes de correr por bandas altas

 Jesús Romo

Adolfo Cuevas comentó durante el foro que es necesaria la voluntad de homologar políticas públicas para favorecer el despliegue y la inversión de operadores de telecomunicaciones. 

En México, el estado de Hidalgo es el primer caso de éxito en homologar a nivel de todo el estado las reglas de sus municipios, la cual debería ser la ruta para el resto del país, según Romo. 

“Durante la pandemia vimos hasta dónde llega la infraestructura de telecomunicaciones y aunque creció el segmento de internet fijo a casa, el acceso sigue siendo fundamentalmente móvil. Puede ser un argumento interesante para gobiernos locales relacionen que los cambios en infraestructura y la adaptación de los permisos a nivel local ya son una funciona de bienestar para tu población”, comentó Romo. 

Por su parte, Rojón comentó que la red 5G necesita infraestructura, pero mucha de la que ya está sirve. 

A lo mejor poner nueva infraestructura y más antenas puede ser para distintas tecnologías y no exclusivamente para 5G. El que tengan coordinación sí asegura a que se pueda tener una mejor

 Gonzalo Rojón

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here