Red Compartida ampliará cobertura satelital en zonas alejadas

Hispasat y Altán Redes firman acuerdo para uso del satélite Amazonas 5.

1031

La Red Compartida en México, desarrollada por Altán Redes, incrementará su cobertura satelital gracias a un acuerdo que firmó con la compañía española Hispasat, que le proveerá de capacidad con su satélite Amazonas 5.

Hispasat detalló que proporcionará a Altán cobertura en banda Ka para conectar 665 nuevas estaciones base de la Red Compartida. Añadió que estas nuevas estaciones se agregan a las 65 inicialmente planteadas, lo que significa un total de aproximadamente 4 Gbps de conectividad satelital.

El desarrollo de las nuevas estaciones base se llevará a cabo entre 2021 y 2023, y se prevé que ofrezcan servicio a más de tres millones de personas con la Red Compartida.

“El despliegue de la Red Compartida de Altán, que ha cumplido recientemente su segunda fase de desarrollo y se espera que cubra ya un 85 por ciento de la población mexicana en enero de 2023, podrá acelerarse en zonas desatendidas gracias al acuerdo firmado con Hispasat, ya que de este modo no tiene que recurrir a un uso de la infraestructura terrestre que supondría unos costes muy elevados o que simplemente no sería factible por dificultades orográficas.

“Hispasat ha optimizado para este servicio el rendimiento de la plataforma Gilat SkyEdge IIC, que opera en la potente capacidad en banda Ka del satélite Amazonas 5, para cumplir los exigentes requisitos de disponibilidad y latencia demandados por Altán. Además de la prestación de la capacidad satelital, Hispasat ofrece a Altán un servicio gestionado integral que incluye el equipamiento y la instalación, operación y mantenimiento de los enlaces satelitales”, detalló la firma satelital.

De acuerdo con Fernando Bellido, director Ejecutivo de Despliegue de Altán, actualmente la Red Compartida tiene un avance de cobertura en 56 mil 360 localidades de menos de cinco mil habitantes como parte de su obligación de cobertura social.

Por su parte, Ignacio Sanchis, director de Negocio de Hispasat, detalló que a finales de 2020 el operador satelital ofrecerá conectividad a más de 2 mil 600 estaciones base, distribuidas en México, Estados Unidos, Brasil, Perú, Ecuador y, por primera vez desde hace pocos meses, en Chile, Colombia y Argentina.

Explicó que los servicios de backhaul celular que prestan los satélites representan una solución para operadores de telecomunicaciones que se encuentran con el problema de llegar a zonas remotas en geografías como la de México y América Latina, en las que resulta complicado y costoso desarrollar infraestructura terrestre.