El Heraldo de México – Alberto Aguilar

HOY SE CELEBRA el Día del Internet y digamos que frente al rezago que prevalece no podemos festejar a todo pulmón.

Y es que casi 50% de los hogares no tiene Internet, 85% de las microempresas está en esa tesitura y sólo 36% de las escuelas primarias y 48% de las secundarias públicas están conectadas a la red.

Hay además una pésima cobertura o únicamente servicio 2-G para voz en muchos pueblos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Tabasco, Veracruz, Puebla, Edomex, Tlaxcala, Hidalgo.

De ahí la consigna que trae el presidente Andrés Manuel López Obrador de acabar en su sexenio con esa desigualdad.

Van varias administraciones que trabajan con esa mira. En la de Enrique Peña Nieto hasta se llevó el objetivo a la Constitución.

También se concluyó en noviembre del 2016 la licitación de la Red Compartida que se quedó Altán Redes de Eugenio Galdón, empresario español que arrancó de cero una red de banda ancha en su país (ONO), historia de éxito que terminó por vender a Vodafone.

Con una APP aquí el compromiso es lograr vía una red mayorista conectar al 92% de la población con plena cobertura de las ciudades menores a 10 mil habitantes y la mejor tecnología disponible a la fecha que es la 4.5 GLT que ya despliega desde mayo del 2017.

En Altán que dirige Javier Salgado con Isabel Prieto en el timón corporativo son socios Morgan Stanley Infrastructure, el IFC e Infraestructura México donde vía unos CKDs están las 5 más grandes afores. También con posiciones muy menores Axtel de Tomás Milmo y Megacable de Enrique Yamuni.

Hoy la cobertura de la Red Compartida alcanza ya 40 millones de habitantes y 8 millones en ciudades de menos de 10 mil pobladores.

En marzo del 2018 llegó al 30% de su meta establecida y este septiembre adelantará su segundo compromiso para cumplir con el 50% de la cobertura, lo que debía lograr en enero del 2020.

Para el primer mes del 2021 el alcance debe ser 70%, en 2022 el 85%, en 2023 88.6% y en 2024 el 92.2%.

En septiembre la cobertura de la Red Compartida estará en 60 millones de habitantes, 11 millones en ciudades de menos de 10 mil habitantes, con 56 pueblos mágicos y 50% de la población.

Para su tarea Altán, compañía con 250 empleados y que dispone de la banda 700 mhz y dos hilos de la red de CFE de 24 mil kilómetros, ha invertido 20 mil mdp (1,025 mdd) y en los 20 años de su concesión para terminar en definitiva con la brecha digital habrá erogado 7 mil mdd.

Para ello echa mano de cuanta red de fibra óptica y torres de transmisión hay desplegadas. Vía su carretera, “no discriminatoria” se deben subir todos los operadores móviles de telefonía, cable, satélite para transmitir datos en un servicio móvil y propiciar también mayor competencia dada la supremacía de Telcel de Carlos Slim Helú.

En 13 meses y conforme a su plan ya tiene 40 contratos suscritos con 35 clientes clave. Las tres principales telefónicas poseen 26.

Así que la Red Compartida avanza a paso firme, y ahora falta la puesta en marcha del proyecto de la Red Troncal con cableado fijo, en la mira de SCT de Javier Jiménez Espriú, y que complementará su servicio para que todo mexicano acceda al internet.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here