Red Compartida de México se sube al satélite de Hispasat para llevar 4G LTE a zonas rurales

Las compañías establecieron un acuerdo que será clave para que, en los próximos dos años, Altán alcance el hito de cobertura de 70% de la población.

0
766

Altán Redes, operador de la Red Compartida, e Hispasat firmaron un acuerdo para extender la cobertura rural en México. El satélite Amazonas 5 de la empresa española proporcionará enlaces en banda Ka a 65 estaciones base de Altán a fin de posibilitar el despliegue de banda ancha móvil 4G LTE para 600 mil nuevas personas.

La Red Compartida ya cubre a 50 por ciento de la población mexicana y para enero de 2020 planea alcanzar a un 70 por ciento. En los siguientes dos años, las implementaciones tienen como prioridad la conexión en áreas rurales. Hispasat dijo que la alianza entre ambas compañías acelerará esta tarea, pues es más difícil instalar infraestructura terrestre en algunas zonas debido a las dificultades orográficas.

El operador satelital señaló que ha optimizado el rendimiento de la plataforma Gilat SkyEdge IIC, que opera la capacidad en banda Ka del Amazonas 5, para poder cumplir con los requisitos de disponibilidad y latencia que requiere Altán. La firma ofrecerá equipo, instalación, operación y mantenimiento.

Ignacio Sanchis, director de Negocio de Hispasat, expuso que la conectividad de backhaul celular vía satélite juega un papel clave para reducir la brecha digital en América Latina y aumentar la capacidad de 4G, de cara al despliegue de 5G. La empresa también ha signado acuerdos para ofrecer sus servicios a estaciones base en Brasil, Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Argentina.

Para la Red Compartida, el convenio con Hispasat llega en un momento en que necesita redoblar esfuerzos para aumentar la presencia y aprovechar el espectro de 700 MHz que opera bajo un contrato de Asociación Pública-Privada. Además, la estatal CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, de reciente creación, ocupará la infraestructura de Altán para convertirse en operador móvil virtual y ofrecer Internet en comunidades rurales hacia una ‘cobertura universal’ en 2024.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here