Red Compartida expande su cobertura a la mitad de la población mexicana y se prepara para conectar a zonas marginadas

La empresa alcanzó su segundo hito de conectividad un mes antes de la fecha límite.

0
623

Altán Redes, empresa que opera la Red Compartida en México, cumplió con el segundo hito de cobertura que marca su contrato de Asociación Pública-Privada, al llegar el 30 de diciembre pasado a un 50.18 por ciento de la población, el equivalente a 56 millones 300 mil habitantes.

De esa cantidad, 10 millones 500 mil personas pertenecen a poblados de menos de 10 mil integrantes, especialmente de zonas semiurbanas y rurales. Ahora el consorcio se prepara para cubrir con 4.5G LTE a casi 100 mil comunidades marginadas del país, donde habitan menos de 250 personas, y a 20 mil localidades con menos de 5 mil habitantes.

En línea con los objetivos de cobertura social del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó a finales de 2019 el título de concesión de Altán para que sus próximos despliegues tengan como prioridad a las poblaciones rezagadas.

Altán tenía hasta el 31 de enero para alcanzar su segundo hito de cobertura de 50 por ciento, conforme el calendario de su contrato, pero logró conseguirlo un mes antes de la fecha límite.

Para 2022, la Red Compartida deberá cubrir a un 70 por ciento de la población mexicana, incluyendo las metas del gobierno sobre la inclusión digital de zonas marginadas. La tarea de ‘conectar a los desconectados’ también es obligación de la estatal CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, de la cual aún se desconocen sus planes.

La Red Compartida se encuentra activa en 30 ciudades, incluyendo sus zonas conurbadas y rurales, al igual que en 57 pueblos mágicos. Tiene 4 mil 400 sitios celulares en todas las regiones del país y 32 mil 350 kilómetros de fibra óptica, así como 40 clientes comerciales en su oferta mayorista.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here