El CEO

Facebook eliminó 55 cuentas de Facebook, 42 ​​páginas y 36 cuentas de Instagram de la consultora estadounidense CLS Strategies, implicada en la generación de información falsa o fake news en México, Venezuela y Bolivia.

Esta compañía con sede en Washington, D.C. destinó 3.6 millones de dólares para la difusión de campañas que incluían información falsa sobre Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo Facebook en el reporte de comportamiento de la red de agosto.

La red utilizaba cuentas falsas para “amplificar su contenido, evadir la aplicación de la ley, llevar a la gente a dominios fuera de la plataforma, engañar la sobre quién está detrás de esta actividad, y administrar las páginas haciéndose pasar por entidades de noticias independientes, organizaciones cívicas y páginas de fans políticos”, expuso la firma.

En algunos casos, las cuentas se presentaron como locales e inclusive se hicieron pasar por partidos políticos, y su actividad estaba centrada en movimientos sociales y elecciones en los tres países latinoamericanos.

Las personas detrás de esta actividad publicaron noticias y eventos actuales, incluyendo políticos y figuras políticas, elecciones y crisis políticas en Venezuela, México y Bolivia. (…) También publicaron contenido en apoyo de la oposición política en Venezuela y el gobierno interino de Bolivia, (así como) críticas a Morena,

detalla Facebook.

La red social de Mark Zuckerberg detectó la operación de fake news durante agosto de este año.

Aunque no especifica el periodo de promoción del contenido falso, los ejemplos gráficos que incluyó para los casos de Venezuela y Bolivia están fechados en febrero, marzo y junio pasados. El reporte no contiene ejemplos en México.

Implicación en caso Lozoya

CLS Strategies es una consultoría de comunicación sobre asuntos públicos fundada en 1992. Sus servicios incluyen la asesoría en “investigaciones gubernamentales, desafíos regulatorios y legislativos, litigios de alto riesgo”, así como de “ataques de adversarios o competidores”, según su página web.

Su principal tarea es el diseño de soluciones de problemas más complicados, haciendo “lo que sea necesario para ayudar a nuestros clientes a ganar cuando más importa, en los pasillos del gobierno, el mercado y el tribunal de la opinión pública”.

Sus operaciones están presentes en Estados Unidos, América Latina, Europa y Medio Oriente, donde presumen haber ayudado a corporaciones, gobiernos y candidatos políticos a lograr sus objetivos.

Esta compañía asesoró al equipo del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la campaña electoral de 2012 que llevó a Los Pinos al político mexiquense. Esto, según la declaración del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

En la denuncia de hechos que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), el exfuncionario asegura que los servicios de la consultoría se financiaron con dinero obtenido a través de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

A principios de agosto, Facebook anunció una iniciativa para revelar el origen de la propaganda política que circula en la red social y que suele incluir noticias y cuentas falsas.

“Qué bien que van a transparentar todos los contratos y cuentas que se utilizaban para denigrar y para la guerra sucia. Es algo importante, un proceso de transparencia de Facebook”, dijo López Obrador tras el anuncio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here