Red en Espera

0
332

Reforma – Capitanes

Los que todavía esperan el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador son los interesados en participar en la licitación de la malograda Red Troncal.

No olvide que es un proyecto de 25 mil 650 kilómetros de fibra óptica a lo largo del territorio nacional, cuya licitación estaba prevista para febrero, pero se pospuso para el 22 de abril.

Sin embargo, con la publicación de las prebases para licitar la concesión de 50 mil kilómetros de fibra oscura de la CFE para dar internet gratuito ya no se sabe qué pasará con la Red Troncal.

Ese par de hilos de fibra oscura que conforman lo que se pretendía fuera el segundo megaproyecto de telecomunicaciones de la Administración pasada fue cedida a Telecomunicaciones de México (Telecomm) para licitarla. Doce empresas adquirieron las bases del concurso en 2018.

Lo atractivo del negocio es que se trataba de una red mayorista de fibra óptica que vendería capacidad a interesados en ofrecer servicios como telefonía fija y móvil, televisión de paga e internet.

Pero ahora, con los cambios que se proponen en la nueva licitación de la CFE, el destino de la Red Troncal queda incierto.

Propuesta Incómoda

En las mesas para conformar el Plan Nacional de Desarrollo se escucharon voces de inversionistas que piden seguridad jurídica, fomento a la competencia y mejora regulatoria para generen un clima de negocios propicio para atraer capital.

Esto fue lo que pidió Mónica Aspe, vicepresidenta de Asuntos Externos y Relaciones Gubernamentales de AT&T México, durante su participación en una de las mesas temáticas organizadas por la Secretaría de Economía, a cargo de Graciela Márquez.

Aspe recordó que

AT&T ha invertido 150 mil millones de pesos en cuatro años y en un sector muy concentrado.

Planteó que para garantizar la continuidad de inversiones, sobre todo en un mercado donde Telcel tiene una presencia aplastante, se requiere Estado de derecho y reguladores fuertes, en este caso el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Este es un tema que puede resultar incómodo, pues desde la Presidencia se ha cuestionado el papel de los organismos autónomos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here