La Red Integrada Nacional de Radiocomunicación (RINR) en México, que desde 1997 operó con la tecnología propietaria Tetrapol que hoy es de Airbus, se encamina a su modernización basada en estándares abiertos y tecnologías interoperables.

DPL News conversó con Alejandro Posadas, director de Motorola Solutions en México, quien comentó que la empresa está a la espera de que se publiquen los lineamientos técnicos para modernizar la red.

La Red Integrada Nacional de Radiocomunicación es un conjunto de redes de instituciones federales y estatales utilizadas para comunicaciones de misión crítica, seguridad pública, seguridad nacional y protección ciudadana, a través de las cuales se comunican entre sí policías, bomberos, protección civil, entre otros.

Alejandro Posadas explicó que en tanto se conforma la RINR, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se ha enviado un mensaje para que los nuevos requerimientos federales y estatales vayan delineando la red basada en estándares abiertos.

Se prevé que en un periodo de máximo tres meses (la fecha límite es el 15 de julio de 2021), la Comisión de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación, conformada por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina, la Guardia Nacional y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia, emita los lineamientos técnicos.

Alejandro Posadas se refirió al Acuerdo que publicó la Presidencia de la República en noviembre de 2020, donde se establece que la RINR deberá modernizarse bajo estándares abiertos e interoperables entre sí. También pide a las instituciones de seguridad pública compartir sus redes.

El Acuerdo, “definitivamente trae la posibilidad de que un mayor número de empresas participen basadas en estándares abiertos; esta decisión implica tecnologías como el protocolo P25, Tetra y LTE, principalmente.

“El Acuerdo privilegia que los estados puedan tener acceso a redes federales que hoy ya existen en el país. En Motorola Solutions el trabajo no inició con este decreto, sino que hemos venido trabajando con entidades estatales y federales que sirven como base”, comentó el ejecutivo de Motorola Solutions.

Posadas explicó que aunque todavía no se definen los lineamientos técnicos, instituciones y empresas ya trabajan en la planificación para moldear una Red Integrada Nacional de Radiocomunicación interoperable con las redes estatales, independientemente del tipo de estándar o protocolo que utilicen.

Motorola Solutions impulsa el protocolo P25; sin embargo, el ejecutivo aseguró que existen diversas compañías fabricantes de dispositivos y servicios con esta tecnología, por ello se dice que es una tecnología abierta.

“Al Gobierno Federal le interesa garantizar que exista completa interoperabilidad entre las diferentes tecnologías en operación. Hoy estamos pendientes de la definición de los lineamientos. Sin embargo, nuestra tarea es estar cerca de los responsables de las diferentes entidades de seguridad pública en el país para asesorarlos de manera adecuada” en las comunicaciones de misión crítica, comentó.

Por su parte, Ernesto González, gerente de Portafolio y Soluciones de Misión y Negocio Crítico para Motorola Solutions en América Latina y El Caribe, explicó que una ventaja de que existan diferentes estándares y sean interoperables es que permiten reducir el costo total de propiedad, pues cuando se trabaja con tecnología propietaria, se invierte mucho más a largo plazo.

“Con una tecnología propietaria, si sacas la cuenta a 10 años, se invierte muchísimo más. El hecho de que existan estándares abiertos permite abrir una competencia limpia entre diferentes compañías. En general, una tecnología abierta permite competencia entre fabricantes.

“En segundo lugar, el costo total de propiedad al reducir el equipamiento físico en la calle, también permite reducir costos.

“Tercero, permite reutilizar tecnología existente por un mayor periodo de tiempo. A nivel de interoperabilidad, permite mantener la tecnología en uso”, comentó González.

Los ejecutivos de Motorola Solutions explicaron que con la modernización de la RINR a través de estándares abiertos permitirá a las organizaciones de seguridad pública tener un mayor número de soluciones de misión crítica y protección ciudadana. Por ejemplo, video, analítica de datos y otras tecnologías requeridas para el adecuado cumplimiento de sus labores de seguridad pública.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here