Redes 5G dotarán de inteligencia a sector manufactura

Las redes de quinta generación permitirán crecimientos de hasta 4% del PIB asociado al sector de la manufactura.

370

Las redes móviles de quinta generación, también conocidas como 5G, revolucionarán el sector de manufactura, coincidieron especialistas.

Guillermo Solomon, Chief Transformation Officer de Huawei en América Latina, aseveró que el 5G permitirá un crecimiento anual de 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) asociado al sector de manufactura.

“El 5G tiene el potencial de hacer crecer el PIB un 4 por ciento en el sector manufacturero. Resuelve problemas de conectividad, pero también se enfoca en la Inteligencia Artificial y la nube, que pueden ser aplicadas en fabricación y cadena de suministro, y eso beneficiará a la industria.

“El salto a 5G impacta de manera directa al Internet de las cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA). Gracias a este ancho de banda y baja latencia es que podemos tener nosotros el uso pleno en cuanto a potencialidad de esta IA, robótica e IoT”, comentó Solomon.

Guillermo Solomon explicó durante la conferencia “Manufactura 4.0”, que desde Huawei trabajan en el desarrollo de tecnologías para todo el ecosistema. Comentó que mucha gente piensa que es una empresa dedicada sólo a smartphones, sin embargo, detalló que tienen participación en cuatro rubros desde hace 20 años en la región.

El primero es la fabricación de equipos para operadores de telecomunicaciones y desarrollo de redes, otro es el de productos y servicios para empresas, también se enfoca en servicios para la habilitación de transformación digital, así como productos y servicios de nube.

Jesús Campos Cortés, director General de Corporate Resources Management y director Ejecutivo de Apics Capítulo México, apuntó que en un plazo de 25 años se está procesando mil veces mayor cantidad de información que antes.

Resaltó el proceso de digitalización que viven las industrias en la actualidad y señaló que la mayoría de estas ha reconocido la importancia de la adopción tecnológica y la transformación digital.

“La información es lo que hace la diferencia, digitalizar es partir del cliente, repensar negocios a partir del cliente para poder usar en tiempo real los datos. No es tener lo mismo, pero digital, sino tener la oportunidad de reinventar todo”, comentó el especialista.

Por otra parte, Guillermo Solomon ejemplificó los beneficios de las redes 5G en el sector de manufactura con un almacén equipado con 5G que tiene Huawei en Sorocaba, Brasil.

Afirmó que redujeron los 13 pasos de proceso de control de almacén a sólo siete pasos gracias a la implementación del 5G.

Además, señaló que la operación de dicho almacén de Huawei mejoró en 25 por ciento su tiempo de producción.