Las ventas de soluciones Open RAN virtualizadas ascenderán a más de 5 mil millones de dólares en los próximos cinco años, reflejando un crecimiento acelerado de dos dígitos, según proyecciones de la consultora Dell’Oro Group.

Aunque se trata de una tecnología relativamente nueva y de la que todavía se están haciendo pruebas, la firma de investigación dijo que no necesitará una década para despegar hasta los miles de millones, como algunos funcionarios creen, sino sólo un lustro.

El desarrollo del mercado Open RAN está ganando impulso gracias a “un apoyo creciente de los proveedores de RAN establecidos y una mayor incertidumbre geopolítica que actúa como catalizador para los operadores para repensar sus estrategias”, señaló el vicepresidente y analista de Dell’Oro, Stefan Pongratz.

Varias grandes compañías están apostando por promover el desarrollo de la tecnología Open RAN, especialmente como parte de sus planes para desplegar redes 5G en el mundo.

En mayo, 31 firmas de telecomunicaciones y tecnológicas fundaron la Open RAN Policy Coalition. Algunas de ellas son Telefónica, AT&T, Vodafone, Microsoft, IBM, Intel, Facebook y AWS, quienes se proponen empujar una cadena de suministro para 5G con soluciones abiertas e interoperables.

A partir de esa alianza, se han unido otras empresas del ecosistema digital y los integrantes han hecho diferentes anuncios sobre avances en el desarrollo de sistemas Open RAN.

Por ejemplo, en agosto, Intel y VMware informaron que trabajan en una plataforma de software para una RAN abierta y virtualizada; en junio, Nokia dio a conocer su cartera de tecnología Open RAN; mientras que Dish Network está construyendo su red 5G independiente en Estados Unidos con proveedores de RAN abierta y nativa de la nube, como Mavenir y Altiostar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here