Redes Gigabit impulsarán el estancado mercado de smartphones: Digitimes Research

523

El mercado mundial de teléfonos inteligentes ha madurado y la cantidad de usuarios con servicios LTE sigue creciendo. Sin embargo, de acuerdo con un reciente informe de Digitimes Research, los envíos globales de teléfonos inteligentes disminuyeron 30 millones de unidades o 2 por ciento, para quedar en 1.39 millones en 2018.

La consultora indica que la demanda para reemplazar los teléfonos inteligentes con tecnología 4G LTE se ha incrementando gradualmente, por lo que el establecimiento de redes 4G+ representan la clave para el desarrollo del mercado.

La tendencia del mercado emergente refleja que la mayoría de los operadores de telecomunicaciones tienen como prioridad el despliegue o la actualización de sus redes LTE-Advanced (LTE-A) / LTE-Advanced Pro (LTE-A Pro) para satisfacer la demanda de banda ancha móvil mejorada (eMBB), así como las aplicaciones que se desarrollan para la comercialización de las redes 5G.

Se espera que el desarrollo de los teléfonos inteligentes 4G LTE en 2019 y 2020 evolucione con una gran variedad.

Sin embargo, para los mercados emergentes de LTE en el Centro y Sur de Asia, Centroamérica y América del Sur, así como África, los modelos de teléfonos inteligentes serán aquellos que soporten los estándares LTE Cat-4/6 o categorías inferiores.

Según Digitimes Research, la tasa de penetración de los usuarios de 4G en América del Norte, Europa Occidental, Asia Oriental y otras regiones es alta y la cobertura de la red 4G+, es más completa.  

La consultora prevé que estas áreas se convertirán en mercados emergentes de reemplazo para teléfonos inteligentes compatibles con LTE Cat-9 o categorías superiores con capacidades de transmisión avanzada.

Aunque la primera red comercial que admitió transmisión de Gigabit (LTE Cat-16 o superior) se presentó a principios de 2017, hubo más de 10 chips y módems, 25 redes comerciales y 97 teléfonos inteligentes que admitieron velocidades de transmisión de datos de Gbps a finales de 2018. Lo anterior indica la creciente demanda en el mercado de banda ancha móvil óptica, afirma Digitimes Research.

Agregó que algunos proveedores de soluciones como MediaTek y Unigroup Spreadtrum RDA, aún no han lanzado chips que soporten la transmisión de Gigabit.


Digitimes Research afirma que si las futuras estrategias de desarrollo de estas firmas no se enfocan en LTE o en los próximos mercados 5G, será necesario introducir chips que admitan capacidades de transmisión de mayor velocidad para reducir el mercado de teléfonos inteligentes de reemplazo que vendrá junto con los desarrollos de las redes 4G+ y Gigabit.