Redes sociales y streaming impulsan crecimiento de banda ancha móvil

448

Milenio – Frida Lara

El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) afirmó que desde 2015, la demanda de banda ancha móvil (Internet para dispositivos móviles) ha crecido 61.4 por ciento año con año, impulsado en gran parte por la adopción de redes sociales y demanda de videos en streaming como Netflix o Claro. 

Con motivo de su Análisis de Proyectos de Inversión para la provisión de servicios de banda ancha móvil, el organismo informó que en el sector de las telecomunicaciones, el mercado de banda ancha móvil, es el que mayor crecimiento ha experimentado, al pasar de 27.4 a 82.7 millones de líneas, que se traduce en un crecimiento mayor al 200 por ciento.

“Aún así, México se encuentra rezagado frente a los países de la OCDE en indicadores de penetración, calidad y precio en los servicios de banda ancha”, precisa el documento.

Explicó que en penetración del servicio banca ancha móvil (líneas por cada 100 habitantes), a diciembre de 2017, México se ubicó en el lugar 34 de 37 países de la OCDE.

Promtel recordó que es importante mencionar que, a raíz de la reforma de telecomunicaciones, el panorama competitivo se ha modificado, ya que si bien el agente económico preponderante en telecomunicaciones (América Móvil, liderada por Carlos Slim) continúa con una participación del mercado del 70 por ciento en el servicio de banda móvil (sin considerar la telefonía móvil), a partir de 2013 arroja una pérdida en participación del 12 por ciento.

Lo pasado se derivó en gran parte por la entrada de AT&T al mercado mexicano y, tras la adquisición de Iusacell-Unefon y Nextel en 2015, afirmó que ha jugado un importante papel en la evolución de la estructura de mercado en este servicio.

“Los indicadores anteriores son muestra de que en México aún existe espacio para incrementos significativos, tanto en la penetración del servicio de banda ancha móvil, como en el consumo de datos, así como en mejoras de la calidad en la provisión del servicio”, destacó.

Señaló que lo anterior se traduce en oportunidades de inversión que permiten incrementar la cobertura, capacidad, calidad y precio del servicio de banda ancha móvil en el país.

De acuerdo con estimaciones de Cisco, la demanda de datos continuará incrementándose a una tasa del 48 por ciento anual.