Refarming de 450 MHz puede violar derecho de Claro Brasil de uso de la frecuencia

De acuerdo con el operador, la propuesta de refarming de la Anatel no puede reducir el tiempo del derecho de uso del espectro adquirido en una licitación, ni cambiar su uso de carácter primario a secundario, bajo riesgo de ser indemnizado.

438

Ler em português

Claro Brasil se mostró en contra del refarming en la banda de 450 MHz propuesto por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), informó el portal Tele.síntese. En su contribución a la Consulta Pública N° 52, la empresa habría afirmado que la sugerencia de la Anatel puede representar una expropiación de espectro, lo que exigirá una compensación.

Claro tiene derecho a explotar parte de la banda de 450 MHz desde la subasta de 2012 y, según el operador, el refarming violaría la Ley General de Antenas, que garantiza a los titulares de licencias el derecho a renovaciones sucesivas y automáticas.

La empresa entiende que la reasignación del espectro no puede reducir el tiempo del derecho de uso de radiofrecuencia adquirido por ella mediante licitación pública, ni cambiar su uso de un carácter primario a uno secundario, bajo riesgo de ser indemnizado.

Visión de la Anatel

La Anatel justifica el cambio porque, según ella, la canalización de 450 MHz para el Servicio Móvil Personal (SMP) y las condiciones de uso de la banda están “desfasadas frente a la evolución del ecosistema de las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) y la consolidación de frecuencias en la Recomendación UIT-R M.1036-6, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).”

Además, el uso de frecuencia por parte de los operadores SMP es “incipiente” en Brasil. “Los objetivos deseados para la franja como instrumento para promover la conectividad en regiones remotas o rurales al momento de la licitación no se materializaron”.

Sin embargo, una característica de la banda se mantiene intacta: por la posición en el espectro, es posible implementar celdas de IMT con cobertura de hasta 30 km, “lo que hace que esta banda sea muy interesante para el desarrollo de redes IMT en áreas remotas o rurales con menores costos en comparación con los estimados para las otras bandas actualmente existentes”.

Por ello, la alternativa escogida por la Anatel fue mantener el destino actual y actualizar la canalización, con el fin de garantizar la flexibilidad de implementar sistemas IMT en la banda, manteniendo el dúplex (7+7) del Bloque U sin reducción y permitiendo el acceso a una gama más amplia de equipos IMT de acuerdo con la recomendación de la UIT.