Gracias a la entrada en vigor del acuerdo de roaming para la región de los Balcanes Occidentales, los consumidores de Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia pagarán una tarifa menor al usar telefonía móvil cuando estén fuera de su país en alguna de las otras naciones.

Las llamadas resultarán hasta ocho veces más baratas para la demarcación, así como los datos reducirán su precio de 3 euros por MB a 0.20 por MB, y se espera que disminuyan aún más los cargos de roaming para 2020, con miras a que en 2021 no exista ningún costo de itinerancia en la región, informó la Comisión Europea.

El convenio de itinerancia regional fue firmado el 4 de abril en Belgrado con el objetivo de mejorar la experiencia móvil. La comisionada para la Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, resaltó que el convenio forma parte de la Agenda Digital para los Balcanes Occidentales, lanzada por la Comisión el año pasado.

Agenda Digital

La agenda es un instrumento elaborado por la Comisión en conjunto con los ministros de seis socios de la región para comprometerse a impulsar la transformación digital.

El proyecto contempla promover la conectividad de banda ancha, por medio de una inversión en infraestructura de 30 millones de euros en subvenciones por parte de la Unión Europea.

A su vez, plantea fortalecer la ciberseguridad a través de la creación de un programa de seguridad en línea para fomentar la confianza de todos los sectores en las innovaciones digitales.

Otro de los objetivos de la agenda es activar la economía digital, al apoyar el despliegue de herramientas de administración en línea y promover el aprendizaje de habilidades digitales entre las personas. Una de las acciones encaminadas a este propósito es incluir a la región en la Startup Europe Summit, donde podrán relacionarse con centros de innovación europeos.

También acuerda establecer unidades de investigación para desarrollar tecnología de última generación e integrarla en un espacio de investigación europeo emergente que será punto de encuentro para la colaboración interdisciplinaria.

La agenda concuerda con la nueva iniciativa de conectividad para los Balcanes Occidentales que contempla llevar cobertura de fibra óptica a zonas rurales, escuelas y otros espacios públicos que aún carecen de Internet.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here