Registran cortes de Internet durante protestas del 15N en Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos documentó 35 cortes del servicio durante las protestas.

277

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) documentó al menos 35 cortes del servicio de Internet, cuya operación sólo está en manos de la empresa estatal Etecsa, durante las últimas protestas sociales (15N) contra el régimen en Cuba.

La mayoría de la población no salió a manifestarse en las calles el 15 de noviembre como lo hizo en julio de 2021, debido a las medidas previas que tomó el régimen para neutralizar la marcha, como la retención domiciliaria con vigilancia policial, interrogatorios policiales, amenazas, detenciones y actos de repudio, como lo documentó el OCDH.

Durante la jornada de julio, la organización Netblocks registró una serie de restricciones para usar Internet y las redes sociales en la isla. Varios activistas, periodistas y habitantes también denunciaron interrupciones en el servicio, lo cual calificaron como una forma de silenciar las manifestaciones.

Aunque de nueva cuenta se reportaron cortes en el servicio de Internet, los incidentes se dieron en menor magnitud respecto a julio. La organización internacional Internet Society describe el bloqueo temporal de Internet como una medida técnica perjudicial que usan los gobiernos para abordar problemas sociales.

También lee: Senado de EE. UU. aprueba crear fondo para llevar Internet a Cuba

Esta vez, no se vieron en la necesidad de desconectar a toda la isla de Internet. Obvio: tenían el país apretado en un puño y nadie saldría a las calles a transmitir en vivo los gritos de ‘libertad’, ‘abajo la dictadura’ y ‘patria y vida”, escribió el periodista cubano Abraham Jiménez Enoa en su columna del Washington Post mientras se encontraba en arresto domiciliario.

La periodista Yoani Sánchez denunció en su cuenta de Twitter el corte de acceso a Internet. “Ya me cortaron el acceso a Internet, pero como he dicho tanto: ‘la creatividad es la capacidad de abrir una ventana cuando la puerta está cerrada’. Aunque no me conformo y un día quiero la puerta abierta de par en par… hoy reportaré a través de las rendijas”.