Regreso a clases, un cambio de estrategia de Lenovo

Lenovo ha enfocado sus esfuerzos en la venta de dispositivos con características básicas para que más personas puedan acceder a ellos y se cierre la brecha en América Latina.

815

La pandemia de Covid-19 también obligó a Lenovo a cambiar su estrategia comercial en América Latina.

En una región en donde millones de personas no cuentan con los recursos económicos suficientes para adquirir dispositivos, el reto fue difícil para la compañía.

Pero Lenovo entendió que era necesario cambiar su estrategia si quería llegar a esos estudiantes y empleados que antes no consideraban adquirir una computadora para trabajar o estudiar desde casa.

Samir Estefan, gerente de Lenovo Educación para América Latina, conversó con DPL News al respecto y aseguró que no únicamente se enfocaron en una estrategia para aquellos que estudian desde casa, sino también para el próximo regreso a clases presenciales.

“La única forma de ser productivos fue a través de tecnología e Internet. Hubo un crecimiento exponencial en la demanda de dispositivos porque no todos tenían uno propio.

“Hay dispositivos de uso común cuando las actividades son a distancia en los hogares, pero de pronto la pandemia arrojó una necesidad urgente de que cada persona en la familia tuviera su propio dispositivo para acceder a las clases o al trabajo”, comentó el ejecutivo.

Para poder contribuir con el cierre de esa brecha en la que no todos tienen la capacidad económica para adquirir dispositivos, Lenovo apostó por la distribución y venta de dispositivos con características de entrada o básicas.

“Vimos una explosión de demanda de dispositivos desde el retail también. La estrategia de Lenovo fue apostar a dispositivos de entrada, desde el ‘look & feel’ hasta procesadores de entrada. El tema de almacenamiento en la nube se volvió muy popular también y llegaron los dispositivos de bajo costo para todo el tema de educación a distancia”, agregó Samir Estefan.

Por otra parte, el gerente regional explicó que Lenovo también trabajó en ayudar a los colegios a equipar aulas para hacerlas digitales con diversos dispositivos, y así poder establecer una estrategia de educación híbrida.

Comentó que además contribuyeron en el desarrollo de software para plataformas educativas de las escuelas.

Al preguntarle sobre qué estrategia siguen en el caso de las escuelas públicas que no tienen el presupuesto para adquirir tecnología, Estefan explicó que Lenovo también trabaja con distintas fundaciones para realizar donativos.

“Nosotros tenemos estrategias de varios frentes como contribución con fundaciones. Iniciando la pandemia donamos dispositivos a instituciones que no tenían recursos para dar clases a distancia, con ministerios de educación trabajamos ese tipo de aspectos desde Fundación Lenovo, pero también desde el lado de la información para llegar a lo largo y ancho de instituciones educativas, particularmente en México.

“En ese aspecto no tenemos ese ancho de banda, pero creamos el Programa Lenovo Educación, que forma a los canales que ofrecen soluciones para garantizar transferencia de conocimiento”, agregó el ejecutivo de Lenovo en América Latina.

Samir Estefan habló sobre cómo para una educación híbrida es necesario que las escuelas no sólo adopten tecnología en hardware y software, sino además modifiquen sus planes de estudio, situación que muchas instituciones educativas hicieron en países como Estados Unidos y Canadá.

Aseguró que en América Latina la brecha es muy grande, sin embargo, en algunas naciones ya se trabaja para adoptar tecnología y apropiarse de herramientas, pero también con la modificación de metodología de enseñanza.

“Con la vacunación en 2021, en muchos países como México empezarán a probar el regreso presencial. La tendencia que estamos viendo hacia los próximos años es la educación híbrida, que es tener estudiantes en el salón y virtualmente conectados; si 15 van al salón y 15 en están desde casa, así se puede garantizar un distanciamiento social y control ante posibles rebrotes”, concluyó el ejecutivo de Lenovo.