Regreso a la oficina en Google será mediante modelo híbrido

La fecha tentativa anterior preveía el regreso de los colaboradores a las oficinas en julio de 2021.

293

La promesa de la distribución de la vacuna que pondrá fin a la pandemia es, sin duda, una luz al final del camino. Sin embargo, muchas compañías de Internet planean mantener a sus empleados a distancia hasta estar seguros de que el peligro ha pasado, mientras que otras compañías como Google emprenderán una forma de trabajo híbrida, donde los empleados asistirán a las oficinas sólo algunos días a la semana, esto está planeado para septiembre de 2021.

Sundar Pichai, director Ejecutivo de la empresa matriz de Google, Alphabet, comunicó a sus colaboradores que la compañía está probando un día de “semana laboral flexible”; el plan piloto planea que los colaboradores asistan tres días a la semana a la oficina y los días restantes sea trabajo remoto.

Según el correo electrónico enviado a los colaboradores y obtenido por el New York Times, el ejecutivo sostuvo que “ninguna empresa de nuestra escala ha creado jamás un modelo de fuerza laboral totalmente híbrido, aunque algunas están empezando a probarlo, por lo que será interesante intentarlo”.

El plan híbrido de Google no incluye un apartado acerca de si los colaboradores deben ser vacunados antes de asistir a las instalaciones, pero Gina Scigliano, portavoz de Google, señaló que la compañía recomienda que los empleados obtengan la vacuna cuando su proveedor de atención médica o la autoridad de salud pública tenga dosis disponibles. Asimismo, la filial de Alphabet ha dicho que busca la oportunidad de tener vacunas disponibles para su plantilla laboral, pero sólo hasta que las personas de alto riesgo y alta prioridad a nivel mundial la hayan recibido.

El periodo de distanciamiento ha sido particularmente difícil para las empresas de tecnología que se han enfrentado a retos nuevos día a día. Viacom CBS dijo a sus empleados que pensaban en implementar un modelo híbrido que permitirá mayor flexibilidad a los empleados, al tiempo que reduciría sus necesidades inmobiliarias y mantendría bajos costos.

Por otro lado, Reed Hastings, director Ejecutivo de Netflix, sostuvo que no ve ningún aspecto positivo de trabajar desde casa, pues no permite a las personas reunirse a discutir ideas y esto es “puramente negativo”, aunque planea implementar cuatro días de trabajo en oficinas y uno de forma remota luego de la pandemia.