Regulación de Uber en Colombia: “Esta no es una guerra contra los taxistas”, dice Mauricio Toro

59

Semana

El representante a la Cámara Mauricio Toro, quien viene impulsando la regulación de plataformas como Uber, Beat, Didi, entre otras, lanzó una campaña para aclarar que su proyecto no va en contra de los taxistas, como se ha querido mostrar.

“Esta no es una guerra contra los taxistas, como algunos quieren hacerla ver. Por casi diez años conducir en plataformas ha sido la única fuente de ingreso para miles de familias. Hoy en el momento más duro de la humanidad no podemos darle la espalda a tantos colombianos, esta es una deuda que tenemos con más de 300.000 corazones”, asegura Toro.

En un video que grabó para aclarar esto, recoge testimonios de personas que viven de las utilidades que les genera conducir en estas plataformas, y por eso habla de la necesidad de regularlos para que sea reconocida su labor. “Mi motivación como conductor de plataformas es el bienestar de mi familia”, dice uno de ellos. Otro habla de que ese trabajo le ha dado la posibilidad de estudiar en el día; una mujer dice que le ha permitido estar con sus hijos y compartir con ellos. Y así hay varios testimonios más.

Toro señala que se necesitan reglas claras para que estas plataformas puedan operar y competir con las demás opciones de transporte, entre ellas los taxis.

“El futuro de miles de colombianos está en las manos de nosotros los congresistas, a falta de una ley clara afecta tanto a taxistas, conductores y ciudadanos (…) No nos detengamos, sigamos moviéndonos juntos”, asegura Toro.

Hace unas semanas, el congresista de la Alianza Verde registró la primera gran victoria para su proyecto. Logró que fuera aprobada la ponencia en el Congreso, es decir, que evitó que se hundiera como ha ocurrido en años anteriores.

Precisamente en medio de la discusión se enfrentó con otro parlamentario de su partido quien no está de acuerdo con el proyecto, porque según él, sí se terminarían afectando los taxistas, argumento que Toro siempre ha controvertido.

“Este proyecto de ley está acabando con los taxistas, Mauricio, se lo quiero decir, y por eso soy coherente y por eso pedí archivar este proyecto de ley. Y la coherencia mía tiene que ver precisamente con proteger a los taxistas. Me parece raro y me extraña que usted, siendo de la Alianza Verde, que supuestamente es de los sectores alternativos, esté en contravía de los taxistas que son gente humilde”, dijo León Fredy Muñoz.

“Tenemos que entender que quienes conducen los vehículos en las plataformas son colombianos, no extranjeros, familias que también están tratando de sobrevivir, de generar ingresos de una manera honesta para buscar un mecanismo de ingreso. El populismo y la politiquería los lleva a desconocer la realidad de una sociedad que se ha modernizado y que trata de devolverle la libertad a los ciudadanos de escoger en qué se quieren movilizar de acuerdo a su presupuesto, sensación de seguridad, comodidad y gusto”, le respondió Toro.

A punto de arrancar el primer debate en las próximas semanas, Toro ha reiterado la importancia de aclarar los alcances del proyecto. En términos generales busca que se pueda equilibrar la cancha tanto de parte de las plataformas como de los taxistas.

Para ello, uno de sus puntos establece que se otorgaría una tarifa libertaria para permitir que se pueda fijar una oferta y demanda. Así mismo, que el usuario pueda usar diferentes métodos de pago. El Ministerio de Transporte fijaría los requisitos para los vehículos, aclarando que los de más de diez años no podrían prestar el servicio.

Se acabaría con el sistema de cupos de los taxis y para reemplazarlo el Ministerio de Transporte compensaría los cupos actuales fijando un nuevo método y valor. Así mismo, exigiría a conductores de plataformas tener la misma licencia de conducción que los taxistas y que las revisiones tecnomecánicas sean las mismas. Les exigiría a los operadores de las plataformas tener al menos una sede física en el país.

A pesar de que el proyecto ya pasó la ponencia, no le espera un camino fácil en el Congreso en donde encontrará diversas opiniones y oposiciones por el debate que suscita frente al gremio de los taxistas. Sin embargo, Toro reitera que el proyecto no es contra ellos y que en el fondo a quien busca ayudar es a los usuarios para que puedan decidir en qué prefieren movilizarse.