Regulador alemán amenaza con multar a Telefónica por incumplir con cobertura

El operador dijo que no ha podido alcanzar los objetivos de cobertura debido a los retrasos en la cadena de suministro provocados por la pandemia.

0
486

Telefónica podría enfrentarse a una fuerte multa en Alemania. La Agencia Federal de Redes advirtió que le impondrá una sanción de 600 mil euros si el operador no alcanza el 40 por ciento de cobertura, en las ubicaciones a las que aún le falta llegar, antes del 31 de julio de este año.

Como parte de las condiciones de la subasta de 2015 por las bandas de 700 MHz, 900 MHz, 1.5 y 1.8 GHZ, todas las empresas que adquirieron frecuencias debían llevar Internet de 50 Mbps al 98 por ciento de la población nacional para enero de 2020. Sin embargo, ninguna alcanzó el hito de cobertura.

El regulador alemán estableció un periodo de gracia para que las empresas cumplieran con el umbral hasta finales de este año, e incluyó objetivos intermedios. Telefónica logró cubrir 75 por ciento del territorio total (aunque reportó un porcentaje mayor que luego fue verificado por la agencia), por lo que, para el 30 de junio, debía llegar al 40 por ciento de las 7 mil 600 ubicaciones que aún le faltaban.

La Agencia Federal de Redes dijo que Telefónica justificó que el incumplimiento se debe a los retrasos que ha generado la pandemia de Covid-19. Las restricciones de movilidad y otros efectos de la contingencia han impactado negativamente en las cadenas de suministro, lo que está demorando la expansión de la red, arguyó la filial alemana.

También Deutsche Telekom y Vodafone deben continuar trabajando en el despliegue de su red para alcanzar la cobertura requerida, pero ambos operadores tuvieron un mayor avance en enero: al primero le faltan tres estados y rutas de transporte, y al segundo cuatro entidades y algunas carreteras. En contraste, a Telefónica le faltaban en enero –cuando el regulador pidió los informes– 13 estados y las rutas de tránsito.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here