La Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur o BNetzA) de Alemania reveló que Deutsche Telekom (DT) continúa teniendo un poder significativo en el mercado de acceso de última milla, incluso si otros operadores de redes han mejorado su posición.

Sin embargo, el regulador dijo que no puede limitar adecuadamente el poder de mercado de Deutsche Telekom, y la situación no cambiará incluso si la fusión entre Vodafone y Unitymedia se lleva a cabo.

El análisis de mercado de acceso de última milla desarrollado por BNetzA dio a conocer que DT seguirá sujeto a regulación, pero debería enfrentar menos restricciones en el mercado de fibra al hogar (FTTH) en desarrollo.

La alta participación de mercado y la capacidad de fijar precios definen la situación competitiva en el mercado en Alemania, dijo el regulador.

Como resultado, las cámaras gobernantes de Bundesnetzagentur comenzaron a preparar nuevos requisitos ex ante que se impondrían a Deutsche Telekom para acceder a su red.

El análisis de mercado está abierto para comentarios del público hasta el 1 de julio.

BNetzA observó también que la regulación existente de la red de cobre de Telekom no se puede transponer directamente a su red de fibra y existen diferencias entre los productos de banda ancha de cobre y fibra.

El regulador espera que se pueda imponer un toque más ligero para la fibra, que requiere sólo acceso no discriminatorio para otros proveedores de servicios en la red de fibra. Esto debería ayudar a fomentar el desarrollo del mercado de la fibra, ya que los inversionistas pueden negociar sus propios acuerdos de precios y cooperaciones.

La Agencia señaló que muchas empresas y grupos de la industria pidieron un arreglo más flexible como este.

El área geográfica del mercado relevante se definió como nacional en el análisis. En este mercado, Deutsche Telekom aún tiene un poder de precios significativo y una alta participación en el mercado, mientras que otros proveedores de red sólo cubren alrededor de dos tercios de los hogares.

Por otro lado, los proveedores de cable no pueden restringir suficientemente el poder de mercado de DT, ya que tampoco son actores nacionales.

Además del bucle local, el análisis ahora cubre también los productos de acceso de Capa 2 que se proporcionan localmente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here