La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil publicó en el Diario Oficial de la Unión la resolución que establece el destino de la banda de radiofrecuencias de 2.3 GHz al Servicio Limitado Privado (SLP), además del Reglamento sobre Condiciones de Uso de la banda de radiofrecuencias la misma banda.

Entre otras atribuciones, la norma establece que el rango de 2,300 MHz a 2,400 MHz debe ser utilizado por sistemas que emplean dúplex por división de tiempo (TDD).

La medida también establece que “el ancho de banda ocupado no debe causar interferencias perjudiciales entre bloques adyacentes”.

El instrumento también establece las condiciones de uso compartido de frecuencia. Conforme al reglamento, “Anatel solamente hará la asignación de las radiofrecuencias a la prestadora de servicios de telecomunicaciones cuando esa prestadora presente documento comprobando la coordinación con las demás que operen: en un mismo bloque o en bloques adyacentes en áreas geográficas limítrofes, incluso en países que en la frontera con Brasil, y en bloques adyacentes en una misma zona geográfica”.

El reglamento también establece que cuando se agoten las condiciones de negociación, la agencia arbitrará las condiciones compartidas, siendo provocada por una de las partes.

Recomendado: Banda ancha fija en Brasil: los accesos a fibra óptica crecieron 79% en febrero

Banda de 3.5 GHz

En otra resolución, también publicada en el Diario Oficial de la Unión, Anatel definió el destino de las bandas de radiofrecuencias y aprobó el Reglamento sobre Condiciones de Uso de la banda de frecuencias de 3.5 GHz.

La norma establece que “el rango de frecuencias de 3,300 MHz a 3,400 MHz para la prestación del Servicio Móvil Personal (SMP), del Servicio de Comunicación Multimedia (SCM), del Servicio Telefónico fijo conmutado (STFC) y del Servicio Limitado Privado (SLP) en carácter primario y sin exclusividad.

Además, destina el rango de radiofrecuencias de 3,400 MHz a 3,600 MHz para la prestación del SLP, en carácter primario y sin exclusividad.

El reglamento también destina “el rango de radiofrecuencias de 3,300 MHz a 3,400 MHz para la prestación de Servicios Auxiliares de Radiodifusión y Correlatos (SARC), y de servicios de radiodifusión de sonidos e imágenes (RpTV) en carácter primario, sin exclusividad, hasta el 31 de diciembre de 2019”, después de lo cual los sistemas autorizados pasarán a operar en carácter secundario y sin derecho a prórroga.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here