Regulador holandés emitió cuantiosas multas en 2019; este año será más flexible por el COVID-19

0
231

Para algunas empresas y ejecutivos holandeses, 2019 no fue su mejor año, ya que la Autoridad de Consumidores y Mercados (ACM) impuso 18 multas por un monto total de 17 millones de euros, en comparación con 2018, donde sólo hubo tres multas por 620 mil euros.

El informe anual de la ACM señaló que el año pasado la autoridad comenzó 91 investigaciones, mientras que en 2018 fueron 68, y cerca de las tres cuartas partes de las decisiones que tomó se presentaron ante tribunales, siendo confirmadas en su totalidad. Esto generó cerca de 750 millones de euros para la sociedad.

La ACM se ha centrado en las compañías en línea que intentan persuadir el comportamiento del consumidor a través del engaño y las prácticas comerciales agresivas, incluso con su “Guía para proteger al consumidor en línea”. Tanto el fraude en línea como las prácticas agresivas siguen siendo prioridad este año para el regulador.

Sin embargo, ante la crisis del coronavirus, el Presidente de la Junta de la ACM, Martijn Snoep, indicó que probablemente tendrán que ser menos estrictos. El regulador está monitoreando los desarrollos económicos y podrá responder cualquier pregunta sobre colaboraciones que las compañías deseen lanzar para combatir la crisis.

Aunque recalcó que, durante la crisis, las empresas no pueden aprovechar la incertidumbre y la escasez, ni aumentar los precios en exceso. Las empresas no pueden concluir ningún acuerdo de fijación de precios que engañen a los consumidores, por ello deberán proporcionar información correcta respecto a la entrega de productos o si por algún cierre no se podrán entregar.

La ACM indicó que la mayor parte de sus empleados trabajan desde su casa y canceló todas las reuniones programadas, por lo que está buscando alternativas de discutir asuntos pendientes e importantes, lo que puede causar retrasos temporales en la accesibilidad y los procedimientos, “también entenderemos los plazos de nuestro lado”, añadió Snoep.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here