Regulador sueco no se queda de brazos cruzados en caso 5G contra Huawei

0
101

La Agencia Sueca de Correos y Telecomunicaciones (PTS) decidió apelar la decisión del Tribunal Administrativo de Estocolmo sobre que las condiciones de licencia 5G relativas a Huawei no se apliquen por el momento, pero lo hará ante la siguiente instancia, la Corte de Apelaciones.

A principios de noviembre, Huawei interpuso una apelación contra la decisión de PTS relacionada con la aprobación de los solicitantes y las condiciones del permiso para la subasta de espectro. El Tribunal administrativo suspendió la decisión del regulador que prohíbe a los licitadores ganadores usar equipos de Huawei y ZTE en sus redes 5G, indicando que las condiciones de inhibición no se aplicarán por el momento.

Ante tal decisión, PTS tuvo que suspender de forma temporal la asignación de las bandas de 3.5 GHz y 2.3 GHz, mientras espera la resolución de su apelación.

Para el regulador es importante llevar a cabo la subasta lo antes posible, ya que señala que consumidores y empresas suecas deben aprovechar los beneficios de 5G y fortalecer la competitividad del país. Una vez que se tenga respuesta del Tribunal, PTS podrá decidir el rumbo de la subasta.

El argumento de apelación del regulador es que sólo se puede apelar cuando se ha tomado una decisión sobre un permiso, después de la subasta, por lo que en este caso no puede haber apelación por separado. Y considera que existen intereses sociales, como la preservación de la seguridad del país, que deben tomarse en cuenta, y la decisión de PTS debería aplicarse también durante el tiempo que al Tribunal le lleve revisar el caso.

Suecia no sólo tiene planes de excluir a Huawei de los despliegues de 5G, sino que también ha ordenado a los operadores de telecomunicaciones eliminar de sus redes 4G y 5G los equipos de los proveedores chinos para principios de 2025.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here