Reguladores de América Latina prevén una mejora en la calidad de servicios telecom con llegada de 5G

Mientras se mira hacia el futuro tecnológico, los integrantes de Regulatel señalaron que es necesario establecer parámetros, medidas y normas para garantizar que los proveedores cumplan con lo que ofrecen a los usuarios.

1
417

La calidad de los servicios de telecomunicaciones en América Latina podría mejorar significativamente con la red de quinta generación, cables submarinos y otras innovaciones tecnológicas. Bajo el contexto actual, y con miras a ese escenario, los reguladores tienen la tarea de desarrollar normativas y llevar a cabo mediciones para garantizar una adecuada experiencia a los usuarios.

Así lo concluyeron representantes de los órganos reguladores de la región durante el Seminario Internacional del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel), organizado en Perú.

En Chile, por ejemplo, se planea desplegar un tercer cable submarino llamado Curie, de la mano de Google, con un presupuesto de 30 millones de dólares para mejorar la conectividad entre Sudamérica y Asia.

Se prevé que este proyecto sea una alternativa para potencializar los servicios en el país, señaló el jefe de la División de Estudios y Política Regulatoria de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) chilena.

Además, estimó que con 5G llegue una nueva ola de servicios, por lo que consideró que los países de la región, en especial el suyo, deben asegurar la calidad para los usuarios, y no sólo la cobertura, que en su país se tiene “casi resuelta”.

Sin embargo, resulta complejo mantenerse al ritmo en que evoluciona la tecnología, puntualizó la Directora de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, Tania Villa Trápala. En el caso mexicano, la regulación se comprende de una “manera holística” y se busca generar un “terreno parejo” para medir el rendimiento de las redes, al igual que fijar parámetros para monitorear la calidad de los servicios.

En Colombia, la medición de categorías como la velocidad de carga y descarga, la latencia, la experiencia de video y el soporte por ancho de banda, es una de las estrategias que pueden tener los reguladores para garantizar la calidad, expuso el representante de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Andrés Farías.

Algunos organismos, como es el caso de Costa Rica, consideran necesario imponer sanciones a los operadores que incumplan con los niveles de calidad ofrecidos a sus clientes, o incluso que los compensen si existe alguna afectación a los servicios.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here